Panamá: Avanza construcción de carretera Chumico – Alto Tolica – Guayabito

Carretera

Más de 6,500 pobladores de esta región se beneficiarán con este proyecto que contempla el diseño y construcción de la estructura de pavimento rígido y flexible

Con la finalidad de integrar al desarrollo económico y social a las comunidades de difícil acceso de la Comarca Ngäbe Buglé, el Ministerio de Obras Públicas avanza con la ejecución del proyecto de diseño y construcción de la nueva carretera Chumico – Alto Tolica – Guayabito que abarca una longitud aproximada de 19.00 kilómetros. 

Los trabajos son ejecutados por el MOP a través de la empresa contratista INPRODEC, S.A., los cuales registran un avance físico de 13.2 por ciento con labores de mejoras del camino, construcción de banquetas, ampliación y compactación de calzada. 

Más de 6,500 pobladores de esta región se beneficiarán con este proyecto que contempla el diseño y construcción de la estructura de pavimento rígido y flexible, diseño y construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, muros de gaviones o muros mecánicamente estabilizados, sistemas de drenaje. 

Diseño y construcción

Además, incluye el diseño y construcción de aceras peatonales en sitios cercanos a escuelas, iglesias, centro de salud, instituciones públicas, entre otras, así como el diseño y colocación de la señalización vial vertical y horizontal para la seguridad vial, casetas de paradas de buses, diseño y construcción de entradas de acceso a viviendas, fincas, escuelas, entre otras actividades propias de la obra. 

Con un monto de inversión de B/. 15, 225,649.53 esta obra contribuirá con la reducción de los tiempos y costos de transporte de personas y mercancías, y optimizará el desarrollo económico y social de los pueblos originarios ofreciéndoles una red de carreteras y caminos más eficiente para el libre tránsito de los habitantes y la comercialización de sus productos al mercado nacional. 

Actualmente la principal actividad económica en la comarca Ngäbe Buglé es la agricultura de subsistencia y sus principales cultivos son maíz, arroz, frijol, yuca, ñame y plátano; además de las artesanías tradicionales elaboradas por las mujeres Ngäbe y elementos que le sirven para su vestimenta tales como: bolsas tejidas de fibra vegetal, collares de cuentas, chaquiras y sombreros, entre otros.