MVCS tiene en ejecución 333 obras por más de S/ 2,100 millones

Corresponden a la dotación de servicios de agua y saneamiento rural en 22 regiones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que tiene en ejecución un total de 333 obras para la dotación de los servicios de agua potable y saneamiento rural, que permitirán a más de 386,000 ciudadanos de las zonas más alejadas del país contar por primera vez con servicios básicos de calidad en sus viviendas.

Estos proyectos, que se encuentran a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) de este ministerio a través de las modalidades de ejecución por contrata, núcleo ejecutor y transferencias, consideran un monto de inversión conjunta de 2,112 millones de soles. 

Detalló que con estos recursos se implementarán un total de 52,672 conexiones nuevas de agua y un total de 62,070 conexiones nuevas de disposición sanitaria de excretas en el ámbito rural. 

Regiones beneficiarias  

Las regiones que se beneficiarán de este conjunto de obras son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. Asimismo, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, agregó. 

A través del PNSR, el MVCS también viene mejorando la calidad del agua en el ámbito rural mediante la Estrategia de Cloración, que busca disminuir la brecha existente de calidad de agua en usuarios que cuentan con este servicio. 

Esta estrategia ya se implementó en la zona rural de los departamentos de Cusco, Piura y Puno, donde se han mejorado 2,866 sistemas de agua potable en beneficio de más de 550,000 habitantes de estas tres regiones, enfatizó. 

“Desde el PNSR, atendemos a las poblaciones más necesitadas del ámbito rural con servicios de agua y saneamiento integrales, de calidad y sostenibles. Nos esforzaremos para seguir atendiendo a los peruanos de las zonas más alejadas del país”, expresó su director ejecutivo, Carlos Calderón, durante la conmemoración de los 10 años de creación de este programa. 

Cabe señalar que el PNSR es una unidad ejecutora del MVCS que fue creada el 7 de enero del 2012 y que entró en operaciones el 6 de agosto del 2012, fecha en la que conmemora su aniversario.