Arequipa: IGP inaugurará sede del Observatorio Vulcanológico del Sur

Arequipa: IGP inaugurará sede del Observatorio Vulcanológico del Sur

La nueva infraestructura estará localizada en el distrito arequipeño de Sachaca, a 24 km del cráter del volcán Misti.

Este 9 de agosto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará la ceremonia de inauguración de la moderna sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS). Esta obra emblemática del Bicentenario de la República ha sido construida en el asentamiento humano José María Arguedas, en el distrito arequipeño de Sachaca.

Esta imponente infraestructura de 4 niveles ha sido edificada en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica y del Observatorio Vulcanológico de la Macrorregión Sur del Perú”. El proyecto fue ejecutado por el IGP desde 2019, por encargo del Estado peruano, con un presupuesto aproximado de 19 millones de soles.

“Este es un proyecto bandera del país en gestión del riesgo de desastres que nos coloca a la altura de Chile, Colombia y Ecuador en el tema de monitoreo volcánico en Latinoamérica. Y es que además de esta infraestructura, hemos pasado a vigilar 12 de los 16 volcanes activos y potencialmente activos ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, con lo que generamos información para cerca de 2 millones de personas en el sur peruano expuestas a posibles erupciones volcánicas”

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

En la nueva sede del Observatorio Vulcanológico del Sur laborará un selecto equipo de vulcanólogos e investigadores en sismología, deformación cortical, geofísica aplicada, geodinámica, cambio climático y geoespacial, quienes realizarán investigaciones cuyos resultados contribuirán a reducir el riesgo de desastres en la región.

Además de dar un impulso sin precedentes en el campo de la ciencia, aspiramos que los más de 20 científicos del IGP que trabajarán en esta sede fomenten la cultura y conocimiento en las futuras generaciones”, agrega Tavera.

¿Qué es el OVS y qué función cumple?

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) es la sede desconcentrada del IGP en el sur del país abocada a la investigación monitoreo y alerta de erupciones volcánicas. Esta inició sus operaciones en 1988, en el contexto de la reactivación del volcán Sabancaya.

A lo largo de estos 34 años de funcionamiento ininterrumpido, los vulcanólogos del IGP han monitoreado 5 erupciones volcánicas:

  • Sabancaya (1990-1998 y 2016-actualidad)
  • Ubinas (2006-2009; 2013-2017 y 2019)

De esta manera, el INDECI, las regiones, provincias y distritos del sur peruanos, así como la población, han recibido información oportuna para la mitigación y reducción del riesgo volcánico.