Gobierno transfiere más de S/ 384 millones para ejecutar 245 obras en 12 regiones

ARCC

Del total transferido cerca de S/ 152 millones serán destinados para la continuidad de obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 2017.

El gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, gestionó la transferencia de S/ 384’044,103 para el inicio y continuidad de obras de reconstrucción de colegios, caminos vecinales, puentes, pistas y veredas, entre otros.

Mediante Decreto Supremo N° 181-2022-EF publicado en el boletín de Normas Legales se aprobó el financiamiento de 245 intervenciones en 12 regiones del país como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Del total transferido, más de S/ 232 millones se destinarán al financiamiento de nuevas intervenciones, mientras que cerca de S/ 152 millones serán para la continuidad de obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 2017.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, gestionó, en un trabajo articulado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos que permitirán agilizar las obras que mejorarán la calidad de vida de miles de habitantes de las zonas donde interviene la institución.

Por regiones

En la región Piura, se transfirió más de S/ 113 millones para 67 intervenciones. Entre los principales financiamientos, resalta los más de S/ 27 millones entregados al Gobierno Regional de Piura que permitirán la ejecución de 7 caminos vecinales por un monto S/ 15.8 millones, un colegio (S/ 3.4 millones) y el mejoramiento de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa de Sullana, que está a cargo del Proyecto Especial Chira – Piura (más de S/ 8 millones).

Otras de las obras, la realizará la Municipalidad de la Unión y se destinará más de S/ 8 millones para la reconstrucción del colegio Almirante Miguel Grau de Villa Tablazo Norte.

A las entidades ejecutoras de la región La Libertad se transfirió cerca de S/ 100 millones. De este total, S/ 23 millones serán destinados a la Municipalidad de Chao, provincia de Virú, para la reconstrucción de los 49.2 kilómetros de la red departamental Tanguche-Pampa Blanca.

También se transfirió S/ 20 millones para la rehabilitación de 52.5 kilómetros del camino vecinal que unirá los centros poblados de Catal, Longotea y Ciénaga, obra que estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Longotea, en la provincia de Bolívar.

Pistas y veredas

En Áncash, se entregará S/ 92 millones para 72 intervenciones. A la Municipalidad Distrital de Huandoval se transferirá S/ 17.3 millones para el mejoramiento del camino que comprende los centros poblados de Huandoval, Chauchara y Ninabamba, ubicado en la provincia de Pallasca.

A Lambayeque se destinó la suma de S/ 33.6 millones para 14 intervenciones. Entre las principales obras se encuentra el mejoramiento de pistas y veredas para los asentamientos humanos de Santa Rosa, El Rosario, Santo Toribio de Mogrovejo y Nazareno Cautivo. Estas rehabilitaciones comprenderán una inversión de S/ 13.5 millones que estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Para las regiones de Lima, se entregará un monto superior a los S/ 25 millones, seguido de Arequipa (S/ 7.6 millones), Cajamarca (S/ 5 millones), Tumbes (S/ 3.9 millones), Ica (S/ 2.4 millones). También se encuentra Loreto con S/ 691,511, Huancavelica con S/ 254,831 y Ayacucho con S/ 188,311.