Cusco: entregan sistema de irrigación en Checca para ampliar frontera agrícola

Cusco: entregan sistema de irrigación en Checca para ampliar frontera agrícola

Con una inversión de más de 17 millones de soles, la frontera agrícola se ampliará en 220 hectáreas.

El Gobierno Regional del Cusco, mediante la unidad ejecutora el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva (Plan MERISS), efectuó la entrega parcial del proyecto irrigación Checca (Canas). El proyecto ampliará las áreas de cultivos en 220 hectáreas y potenciará el desarrollo agrícola y pecuario de la región. La infraestructura ejecutada con una inversión de 17 millones 713 mil soles beneficiará a más de 167 familias.

En la represa de Lontaccota, situada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, el director ejecutivo del Plan MERISS, Martín Danilo Luza Pezo, destacó la importancia de dicha obra de irrigación. El proyecto permitirá que la provincia de Canas también se convierta en el eje de desarrollo agropecuario con el sembrío de pastos forrajeros y mejoramiento en la crianza del ganado ovino y vacuno.

El proyecto hídrico repotenciará tierras eriazas para nuevos productos agrícolas y ganado con miras a incentivar la comercialización de alimentos en el mercado local y regional. Nuestra reactivación productiva y social no debe detenerse”, afirmó ante los presentes en el acto de entrega

El proyecto de riego que beneficiará directamente a los productores de las comunidades de Consapata y Chitibamba contempla la construcción de la represa Lontaccota que embalsará 450 000 metros cúbicos de agua. También contemplará un sistema de aspersión y canal principal entubado en una longitud de 14.5 kilómetros, muros de contención, obras especiales, entre otros componentes.

Luza Pezo, resaltó que este complejo hidráulico representa un precedente histórico para masificar la instalación de un masivo sistema de riego tecnificado que permitirá un manejo eficaz del recurso hídrico en las actividades agrícolas.

A su turno, el alcalde distrital de Checca, José Carlos Chaiña Carpio, expresó que la obra representa un reto para que los agricultores puedan sembrar y cosechar en ‘altura con pasto mejorado’. Afirmó que los usuarios de agua del proyecto tendrán la misión de conformar un comité de regantes del recurso hídrico integrado por subcomités para su manejo transparente.

Asimismo, el alcalde provincial de Canas, Pablo César Chaiña Carpio, reconoció al Gobierno Regional por la asignación del presupuesto y al Plan MERISS por la ejecución de la obra. “Se trata de una de las infraestructuras de envergadura para el aprovechamiento de los recursos hídricos”, dijo.

En la actividad participaron, además, directivos comunales, población de San Andrés de Checca y funcionarios del Plan MERISS, entre otros.