Colombia: Entra en operación el segundo túnel de Occidente

Con la misma extensión del primero (4,6 km), tiene características más modernas, más luz y una estética que sorprende.

Hoy es una fecha especial para Antioquia, ya que la concesión vial Devimar pondrá en funcionamiento del nuevo túnel de Occidente, lo cual marcará otro hito en cuanto a la operación de grandes obras de infraestructura en el departamento.

La nueva boca hace parte del proyecto 4G Vía al Mar 1, que incluye la vía en doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, además del mantenimiento de la vía a Cañasgordas y el tramo entre Santa Fe y Bolombolo.

Con un acto previo en horas de la mañana, en el cual estarán delegados de la Gobernación, las alcaldías de Medellín, Santa Fe, Sopetrán y San Jerónimo y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), hacia el mediodía empezará la circulación vehicular libre para vehículos y motos. 

El nuevo túnel tiene las mismas dimensiones del anterior, construido en 2006.

Funcionará en dirección occidente – oriente (Santa Fe – Medellín) y con su entrega ya todo el proyecto Vía al Mar 1 queda en operación.

El nuevo túnel, aunque tiene los mismos 4,6 kilómetros del primero, tiene características distintas en cuanto a su infraestructura y estética.

Tiene iluminación continua con 8.900 luminarias IOHNIC tipo led, una tecnología propia y patentada por Devimar. Es un diseño especial del consorcio constructor que en Colombia solo está en Mar 1 y en el proyecto Pamplona – Cúcuta. El túnel viejo, incluso, será iluminado con el mismo sistema, algo que ya se ha hecho en algunos tramos.

Las paredes están forradas con paneles en acero vitrificado de color blanco, que le dan mayor luminosidad al tubo y aportan a la mayor seguridad de los usuarios. Son placas similares a los instalados en el soterrado de Parques del Río.

El piso se trabajó en un material en concreto especial para soportar carga pesada, que requerirá un mantenimiento mínimo y tendrá una vida útil de cien años.

Los dos túneles estarán conectados con 9 galerías (6 peatonales y 3 vehiculares), que solo se utilizarán para casos de emergencia, como accidentes o vehículos varados. En estos casos, por uno de los dos tubos se evacuará la carga vehicular. 

Por los andenes laterales solo se podrá caminar en caso de emergencia, pues por la boca no podrán ingresar peatones ni tampoco al interior podrán parar vehículos a descargarlos.