San Martín: Inician obras de agua y saneamiento en Tocache, Pucayacu y Alto Colorado

Proyecto de gran envergadura se realiza con una inversión que supera los 18 millones de soles.

El Gobierno Regional de San Martín inició las obras de mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en beneficio de cerca de 1,500 residentes de las localidades de Tocache Viejo, Pucayacu, Las Palmeras y Alto Colorado, con el objetivo de cerrar las brechas de un adecuado acceso a dichos servicios por la población vulnerable.

Más de 1,000 pobladores de Tocache se beneficiarán con la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento.

El gobernador Pedro Bogarín Vargas expresó durante la ceremonia que es un hito importante el inicio de los trabajos y colocar la primera piedra de una obra de gran envergadura. «Este es un proyecto autónomo que tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales, así como su propia bocatoma”, refirió.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 360 días calendario y se llevará a cabo con una inversión de 18 millones 831,689 soles. 



Se trata de una obra muy anhelada, sobre la cual diversas organizaciones y autoridades han venido realizando diversas gestiones, a fin de revertir la situación negativa de falta de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, situación que produce enfermedades gastrointestinales, que afectan especialmente a los niños y niñas. 

En cuanto a las metas físicas del proyecto se incluyen 440 conexiones domiciliarias de agua; además de construcción de captaciones, instalación de una línea de conducción, construcción de una planta de tratamiento de agua potable, construcción de estructuras de almacenamiento y cloración.

Asimismo contempla la instalación de líneas de aducción y redes de distribución, construcción de sistema de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales, construcción de unidad básica de saneamiento con arrastre hidráulico tipo familiar, construcción-emisor final de alcantarillado sanitario, plan de comunicación y educación sanitaria, elaboración y ejecución de plan de gestión de la JASS y, desarrollo del plan de manejo ambiental del proyecto.