Ecuador: Gobierno prioriza 17 proyectos viales para su delegación pública-privada

Ecuador: Gobierno prioriza 17 proyectos viales para su delegación pública-privada

Se espera llegar al 40% de vías concesionada durante el actual gobierno ecuatoriano.

Durante el I Congreso Internacional de Concesiones Viales 2022, el cual se desarrolla en Guayaquil con la participación del MTOP, se expuso que en Ecuador existen importantes oportunidades para generar alianzas público-privadas.

En esta charla, Nicolás Trujillo, en representación del ministro de Transportes y Obras Públicas, Dario Herrera, expuso que las alianzas que se pueden generar podrán impulsar el desarrollo de la infraestructura vial en los próximos tres años.

“Hoy, nuestro ministerio cuenta con una cartera de proyectos que superan los USD 5 200 millones y hemos asignado recursos para iniciar estudios”, precisó Trujillo. Actualmente, el MTOP trabaja en 17 proyectos de delegación pública-privada.

En Ecuador, el 17,3% de la Red Vial Estatal está concesionada y la meta es llegar al 40% de vías concesionadas durante el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Entre las vías priorizadas por el Gobierno Nacional se encuentran la Loja-Catamayo de 34 km, Manta-Quevedo de 192 km, Montecristi-La Cadena de 103 km. Asimismo, el viaducto Sur de Guayaquil y los corredores viales Guayaquil-Cuenca y Guayaquil-Quito.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en investigaciones recientes, destacó que entre los corredores viales de mayor relevancia en Ecuador está la vía Guayaquil-Quito, como el principal eje logístico consolidado a nivel nacional.

El rector de la UEES, Joaquín Hernández, indicó que el modelo de gestión de infraestructura vial que se defina para las próximas décadas permitirá que los capitales privados se hagan presentes para el desarrollo y la explotación de las actividades de infraestructura.