Ayacucho: Construcción del Santuario de La Memoria De La Hoyada iniciará este mes

Ayacucho: Construcción del Santuario de La Memoria De La Hoyada iniciará en agosto

Con una inversión de más de 34 millones de soles, el proyecto iniciará el 11 de agosto por un periodo de 12 meses.

El 11 de agosto se iniciará la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada, el proyecto emblemático que será ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho con una inversión de más de 34 millones de soles.

Según destacó la autoridad regional, el mencionado proyecto social permitirá reivindicar y honrar la memoria de la región y de las víctimas de la violencia sociopolítica, periodo 1980-2000, quienes contaran con un espacio adecuado para recordar a sus seres queridos.

“Luego de superar algunas dificultades, hemos culminado los estudios correspondientes para hacer realidad este anhelado proyecto, como es la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada, como un acto de justicia y reparación a las miles de familias afectadas por la violencia sociopolítica, que iniciará este 11 de agosto. Es un compromiso que hemos asumido como gestión, que ahora será una realidad”

Carlos Rua Carbajal, gobernador regional de Ayacucho.

En otro momento la autoridad regional destacó la importancia del proyecto, que permitirá que las futuras generaciones conozcan lo que sucedió en Ayacucho y gran parte del territorio peruano.

“Es un proyecto emblemático que tiene mucho significado para nuestra región y para el país, donde nunca más se debe volver a repetirse este tipo de hechos. Es un compromiso asumido en la Agenda Provincial Huamanga ante las organizaciones de afectados como ANFASEP, que tiene los recursos necesarios y ahora será una realidad”

Carlos Rua Carbajal, gobernador regional de Ayacucho

COMPONENTES

El titular del gobierno regional de Ayacucho detalló que el proyecto contemplará la construcción de una capilla, museo, Samay Wasi, construcción de wayra pata, kawsay puquio, construcción de accesos al santuario, construcción del recorrido a santuario, construcción de acceso, estacionamiento, entre otros componentes.

Asimismo, señaló que se construirá sistemas de drenaje, instalaciones de sistemas de energía eléctrica, construcción de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Cabe precisar que los componentes estarán divididos en zonas como: plaza de oratorio, malecón, trama de exhuamación, ukonichos, capilla, tanque y horno, zonas de hallazgo y museos.

DATO

El expediente técnico para la construcción fue aprobado el 07 de julio de 2022 con Resolución Gerencial Regional N° 225-2022-GRA/GGR-GR