Áncash: Inician rehabilitación de dren en la provincia del Santa

Ancash: Se inició rehabilitación de dren en la provincia del Santa

Con una inversión de más de 2 millones de soles, la obra beneficiará a 129 familias agrícolas de la provincia del Santa.

En cumplimiento de los objetivos planteados en los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, impulsada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través de su unidad ejecutora, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), inició los trabajos de rehabilitación del dren Áncash, en la provincia del Santa. 

La obra ejecutada por Agro Rural, pero con financiamiento presupuestal de S/ 2´182,846.86, restituirá un total de 6,5 kilómetros mediante la remoción de tierras y residuos acumulados. 

El dren Áncash es una estructura que tiene como objetivo encausar y eliminar los excedentes de agua de riego y de la infraestructura de acceso de uso agrícola en la localidad de Pampas de Vinzos del distrito de Chimbote, provincia de Santa, región Áncash; los cuales al mezclarse con la napa freática ocasiona la acidificación del suelo e imposibilitándolo de cualquier uso agrícola. 

Durante los 75 días de plazo de ejecución a cargo del Consorcio Santa, se tiene planeado la rehabilitación de seis (06) pontones con estructura de concreto armado, la rehabilitación de siete (07) estructuras de acceso de madera, el reestablecimiento de cinco (05) tomas de recuperación – estructura empleada para la captación de rehuso proveniente del dren, y la restitución de caídas inclinadas para disipar la energía. 

Con respecto a la población directamente beneficiada, Agro Rural informa que la obra favorecerá a 129 familias productoras de la pequeña agricultura familiar dedicados a la siembra y cosecha de maíz, camote, palta, arroz, cebolla y tomate. Calculado en tierras, son más de 1,171,42 hectáreas de cultivos beneficiadas.