ARCC convoca a empresas para la reconstrucción de centros de salud en Piura

Proyectos a ejecutarse en Máncora, Sechura y Talara significarán una inversión aproximada a los S/ 340 millones.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó ante empresas nacionales e internacionales los proyectos de diseño, construcción y equipamiento de los establecimientos de salud de Máncora, Sechura y Talara, cuya inversión superará los S/ 340 millones.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, señaló que, por encargo del Presidente de la República, Pedro Castillo, es prioridad impulsar la ejecución de estos proyectos para mejorar la infraestructura sanitaria en la región y así atender a la población de manera adecuada.

Destacó que estas obras se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, que garantiza la construcción de centros de salud de primer nivel y equipados con tecnología de última generación.

“Necesitamos realizar obras que tengan un enfoque de sostenibilidad y de resiliencia para que perduren en el tiempo, por eso desde la ARCC hacemos un llamado a las empresas nacionales e internacionales a sumarse a este proceso de innovación”, comentó el funcionario.

Lopez Lopez resaltó que las empresas interesadas en estos establecimientos de salud podrán acceder al registro de interés hasta 16 de agosto. “Estamos seguros que las empresas participarán de esta gran obra. Como se sabe la ARCC tiene amplia experiencia en la ejecución de estas obras, al haber suscrito a la fecha 29 contratos para la construcción de colegios, establecimientos de salud y obras de prevención”, explicó.

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Cacho-Sousa Velásquez, resaltó el trabajo conjunto que se viene efectuando con la ARCC con la finalidad que este tipo de obras beneficien a más habitantes que fueron perjudicados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Sobre los establecimientos de salud

Para el director de Intervenciones del Sector Salud de la ARCC, Marx Matías Cucho, resaltó que la reconstrucción del Centro de Salud Talara I-4, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia Talara, representará una inversión de S/ 148.4 millones; mientras que la del establecimiento de Sechura I-4, en el distrito y provincia del mismo nombre, requerirán S/ 134.2 millones aproximadamente.

Ambos establecimientos serán dotados con consultorios de medicina general, triaje, psicología, odontología, atención obstétrica (pre natal, puerperal, planificación, psicoprofilaxis), TBC, ITS (SIDA), emergencia, internamiento pediátrico, centro obstétrico, centro quirúrgico, central de esterilización, laboratorio, farmacia, consulta externa, hemoterapia, banco de sangre y nutrición.

En el caso del Centro de Salud Máncora I-3, en el distrito del mismo nombre, provincia Talara, tendrá una inversión de S/ 59.2 millones y comprenderá la habilitación de una estructura de contingencia temporal, que permitirá la continuidad de los servicios.

En este establecimiento de salud se mejorarán los consultorios de medicina general, triaje, psicología, odontología, atención obstétrica (pre-natal, puerperal, planificación y psicoprofilaxis), emergencias, laboratorio, farmacia, consulta externa, entre otros.

“Nuestro objetivo como ARCC es realizar la construcción de estos establecimientos en favor de la población que tanto lo necesita”, finalizó Matías Cucho.