Ecuador: Gobierno ejecutó obra de electrificación rural en Esmeraldas

Ecuador: Gobierno ejecutó obra de electrificación rural en Esmeraldas

Obra de electrificación rural beneficiará a 120 familias de la comunidad Santa Patricia, en Esmeraldas.

El Gobierno Nacional de Ecuador, a través de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, ejecutó una obra de electrificación rural para dotar del suministro a la comunidad Santa Patricia, en la parroquia Chinca del cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.

El proyecto contempló la construcción de 18 km de red en media tensión, 6.1 km de red en baja tensión; y la instalación de 143 postes, 75 luminarias, 28 transformadores con capacidad total de 315 kVA y 108 medidores para favorecer a 128 familias dedicadas a labores agrícolas. 

La inversión realizada fue de 376 820,45 dólares americanos, como parte del Programa de Energización Rural y Electrificación Urbano-Marginal (FERUM), financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) V.

Representantes de CNEL EP, junto a autoridades locales, entregaron la obra a los beneficiarios este viernes 22 de julio del presente año. “Nos sentimos muy satisfechos como Corporación porque sabemos que la energía es desarrollo para esta comunidad rural”, manifestó Nathalie Velásquez, coordinadora de Gestión de la Unidad de Negocio Esmeraldas.

Pacífico Acosta, como presidente de la comunidad beneficiada, agradeció al Gobierno Nacional porque ya cuentan con electricidad, tras años de espera. “Estamos muy contentos porque ya tenemos luz. Nuestros niños tendrán una mejor vida”, señaló.

Como representante del Ejecutivo, Tania Obando destacó el trabajo en territorio del Gobierno Nacional y los múltiples beneficios que trae la obra a los comuneros. De igual forma, el presidente del GAD Parroquial Chinca, José Caicedo, enfatizó la importancia de la obra y se sumó a los agradecimientos. 

EL DATO

Como este, se ejecutaron 8 proyectos de electrificación con una inversión que supera el millón de dólares para beneficiar a más de 400 familias.

Con obras de este tipo, CNEL EP reitera su compromiso de trabajo en favor de las zonas rurales de la provincia de Esmeraldas, a través del fortalecimiento del sistema eléctrico y el incremento de cobertura del servicio.