Agro Rural inicia construcción de 240 fitotoldos en cinco provincias de Apurímac

Para esta intervención en la región se ha destinado una inversión que asciende los S/ 991,200.00 soles.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural, dio inicio a las diferentes actividades para la construcción de fitotoldos en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Cotabambas y Grau, para proteger a los cultivos que no se pueden producir a campo abierto, en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.

En el marco del Plan multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, se ha destinado una inversión que asciende los S/ 991,200.00 soles, para la implementación de un total de 240 fitotoldos en Apurímac, meta del presente año, lo que permitirá la producción favorable de cultivos como las hortalizas, frutales, hierbas, entre otras.

Asimismo, esta acción no solo permitirá que más de 200 familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos, sino también favorecerá la disposición de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación. De este modo, lograr reducir el alto porcentaje de desnutrición en sus localidades de niños, ancianos y madres gestantes, principalmente.

Con ello se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.

Acciones

Las acciones que se vienen realizando como inicio de esta construcción es el trazado de terrenos, elaboración de adobes, cimentación, excavación de zanjas, entre otras.

Los distritos favorecidos serán Circa y Lambrama, en la provincia de Abancay (25); Tumay Huaraca, en Andahuaylas (20); Antabamba, Huaquirca y Oropesa, en Antabamba (35); Haquira, Mara y Tambobamba, en Cotabambas (70); y Chuquibambilla, Curpahuasi, Mamara, Micaela Bastidas, Pataypampa y Virundo, en la provincia de Grau (90).