San Martín: Inician obras de agua y saneamiento en Nueva Cajamarca

San Martín: Inician obras de agua y saneamiento en Nueva Cajamarca

Gobierno regional, en convenio con el Ministerio de Vivienda y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), financió proyecto que beneficiará a más de 3 mil pobladores.

Este jueves 21 se realizó la colocación de la primera piedra para la obra de agua y saneamiento en el centro poblado de San Juan del Río Soritor, que el gobierno regional financió en convenio con el Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La ceremonia protocolar estuvo encabezada por el titular del MVCS, Geiner Alvarado López, junto al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, quien destacó el trabajo conjunto con este sector del gobierno nacional. Asimismo, resaltó el compromiso que su gestión tiene con el pueblo sanmartinense con la finalidad de impulsar obras como ésta, que se encuentra incluida en una cartera de proyectos para llevar servicios básicos de calidad en el ámbito rural.

LA OBRA

Esta importante ejecución beneficiará a 3022 pobladores y se realiza con una inversión de más de 33 millones. Se trata del mejoramiento, ampliación e instalación del servicio de agua potable y saneamiento en los centros poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan del Rio Soritor del distrito de Nueva Cajamarca.

Con ello se garantiza una mejora en la calidad de vida ya que, mediante este servicio, se disminuirán enfermedades diarreicas agudas y se reducirá la desnutrición crónica infantil, así como la anemia en niñas y niños menores de 5 años.

La obra permitirá 857 conexiones domiciliarias de agua potable, 39 conexiones institucionales de agua potable, 857 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) domiciliarias de tanque séptico mejorado, 373 conexiones domiciliarias de desagüe.

Participaron en el acto protocolar Carlos Calderón Nishida, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural; Juan Francisco Miranda Leyva, coordinador general de Amazonia Rural; Cynthia Arevalo Lazo, directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Gonzalo Vásquez Tan, alcalde distrital de Nueva Cajamarca; Elís Salas Cruz, alcalde delegado del centro poblado San Juan del Río Soritor, autoridades locales y población en general.