Ecuador: Restauración de la vía Latacunga – La Maná dinamiza la economía de la zona

Ecuador: Restauración de la vía Latacunga – La Maná dinamiza la economía de la zona

El Gobierno Nacional de Ecuador, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ratifica su compromiso para atender las necesidades de la ciudadanía y ayudar con la economía en la zona.

La prioridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP en Cotopaxi, es estabilizar taludes, recuperar la calzada, encauzar el río Pilaló, en el recinto El Palmar (cantón Pujilí). Estas actividades son parte del avance de la obra en la vía E30, tramo Latacunga – La Maná, lo cual se evidencian en Siete Ríos, La Esperanza, Negrillos, y El Palmar.

Estos sectores son los que fueron afectados por el fuerte invierno a inicios del presente año. La intervención inmediata del Gobierno Nacional Ecuatoriano permite además la reactivación económica con la apertura de fuentes de empleo (300 directos e indirectos) en beneficio de las familias cotopaxenses.

Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura del Transporte de Ecuador, en representación del ministro Darío Herrera, y su equipo técnico constataron la ejecución de esta obra que registra un avance del 20% y forma parte del Plan vial 2025 que el gobierno impulsa para recuperar la conectividad entre Sierra y Costa, construcción que tiene una inversión estatal de 14’896.301 dólares.

Desde el primer día de la emergencia, el Gobierno ecuatoriano ejecuta acciones definitivas para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía, como el mantener el trazado original de la vía y así evitar afectaciones a los predios. De la misma manera, para el mantenimiento rutinario en esta arteria se han contratado dos microempresas que permiten la incorporación de mano calificada de las mujeres de la zona.



Para Arturo Loayza, conductor de la Cooperativa La Maná, la recuperación de esta vía de primer orden representa el compromiso del presidente de Ecuador, pues recuperar la conexión entre regiones evidencia un impulso no solo para el sector del transporte, sino que reactiva la economía de al menos 365.000 habitantes.