Argentina: Ponen en marcha obras de energía eléctrica en Santa Fe

Proyecto que cuenta con una inversión de 2 mil millones de pesos, beneficiará a 70 mil personas de manera directa.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el subsecretario Federico Basualdo, inauguraron la obra de ampliación del sistema de transformación y de distribución de energía eléctrica en el Partido de Granadero Baigorria.

“Con esta obra estamos cumpliendo con el mandato del Presidente y la Vicepresidenta de construir una Argentina más federal con oportunidades para todos y todas. En este caso ha sido un gran trabajo de la subsecretaría eléctrica, ya que para que esas oportunidades existan hace falta desarrollo, y para ello hace falta energía”, expresó Darío Martínez.

A su turno, el gobernador Omar Perotti manifestó su “alegría por ponerle un poco de racionalidad a este lugar y a esta obra que cuesta más de 1.000 millones, tranquilamente, con algunas proyecciones superiores que, incluso con las cotizaciones tomando desde la cifra inicial, la sitúan en los 2.000 millones”, y cuestionó cómo se puede dar inicio a una obra de esta magnitud, “tener un nivel de inversión y de golpe desentendernos como si no hubiésemos puesto un peso en un lugar. Algo no funciona cuando esto pasa”.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo agradeció “a Marcos Cleri, al intendente Maglia y al gobernador Perotti por acompañar este proceso técnico, económico y financiero para reactivar una obra interrumpida durante la gestión de Macri, cuando contaba con un 90% de avance.”

La ampliación del sistema de transformación y distribución consta de dos obras principales: por un lado, la construcción y puesta en marcha de una Estación Transformadora (ET) en Granadero Baigorria constituida por los respectivos campos eléctricos, elementos de maniobra y protección con 2 transformadores 132/33/13,2 kV de 40 MVA cada uno.

Por otro, se realizó la interconexión de la ET con la línea de Alta Tensión (132 kV) Capitán Bermúdez. A su vez, las obras de la ET se completaron con la construcción de un edificio destinado al alojamiento del centro de distribución en el que se alojarán las celdas y la sala de comando y control.

A partir de la ampliación de la ET Granadero Baigorria y su interconexión con la línea de Alta Tensión de Capitán Bermúdez el municipio cuenta con un sistema de transformación y distribución más robusto y consolidado, lo que permitirá incorporar nuevos usuarios al servicio de electricidad de la localidad. Además de los 70 mil beneficiarios directos en la región, también la zona norte de la ciudad de Rosario se beneficiará de la mayor solidez del sistema por lo que el número total de involucrados en la mejora del servicio alcanza la cifra de 948.312 habitantes.