Panamá: Ocho empresas participan en licitación para rehabilitación de calles en Tonosí

Panamá licitación

Este proyecto consta de una longitud de 25.605 kilómetros aproximadamente y tendrá un tiempo de ejecución de 540 días calendario a partir de la orden de proceder.

Con un precio de referencia de B/.10,190,265.41 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto público de licitación por mejor valor del proyecto Rehabilitación Asfaltando Calles de Tonosí, provincia de Los Santos que contó con la participación de 8 empresas contratistas.

Al acto público asistió la viceministra de Obras Públicas Librada, Jissel De Frías quien dio la bienvenida a todos los participantes y autoridades locales del distrito de Tonosí que estuvieron conectados de forma virtual.

En nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, la viceministra De Frías destacó que con este proyecto se cumple la promesa realizada por el primer mandatario del país durante la décima gira de trabajo comunitario celebrada en Tonosí.

Añadió que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo quiere y tiene la voluntad de hacer estos proyectos para beneficio de la gente y para reactivar la economía con la generación de empleos que mejoren la productividad en esta región del país.

Propuestas económicas

Luego del anuncio del precio propuesto por el MOP, se procedió a realizar la apertura de propuestas económicas de cada uno de los proponentes en el orden en que fueron recibidas

El Consorcio C&T Tonosí conformado por Toronto Global Holding Corp y Constructora de Infraestructura Internacional propuso el precio de B/.10,353.320.00. El segundo proponente fue el Consorcio DYCUSA- DÁVILA (Dávila Construction Inc – Desarrollo y Construcciones Urbanas S.A.) el cual propuso el precio de B/.9,099,896.96.

El Consorcio RETRANEQ – ITECPA (Relleno, Transporte y Equipo S.A. – ITECPA S.A.) propuso la suma de B/.9,247.475.00. La empresa Concor S.A., presentó propuesta por el monto de B/.10,449,611.90. Y El Consorcio Tonosí conformado por Constructora Rodsa, S.A., Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A. ofertó la suma de B/.9,219,801.11.

En tanto, el Consorcio Santa Librada conformado por las empresas Constructora Fernández Hidalgo S.A., y Constructora y Servicios Isis Herrera, S.A., presentó la propuesta por el monto de B/.9,674,089.63. El séptimo proponente fue el Consorcio Constructora V&G –Grupo Corporativo GS, S.A.) que ofertaron el precio de B/.9,160,243.01. El octavo proponente fue MAVA TRACTOR S.A., que propuso la suma de B/.9,049,602.04.

Comisión evaluadora

Finalizado el acto de apertura de propuestas, se les indicó a los proponentes que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

Este proyecto consta de una longitud de 25.605 kilómetros aproximadamente y tendrá un tiempo de ejecución de 540 días calendario a partir de la orden de proceder. Más de 10 mil habitantes del distrito de Tonosí que en su mayoría se dedican a la pesca, ganadería y agricultura, se beneficiarán con esta obra que abarcará la rehabilitación de 22 calles entre las que se destacan: calle Cambutal – Pueblo Nuevo, calle Agua Buena Abajo-Río Agua Buena; vía El Escogoto, “Chute de Augusto Castillo-Tapia Eléctrica Comunal”.

También se incluyen la calle circunvalación El Bebedero, calle río Viejo, Los Escobares, calle principal Isla Cañas, calle interna Los Zumbones, vía El Chará, Agua Buena – El Cacao, calle Plan Bonito, entre otras.
El alcance de los trabajos de este proyecto contempla: cunetas pavimentadas “trapezoidal”, material selecto, capa base, riego de imprimación, primer y segundo sello, señalización vial, escarificación y conformación de calzada, construcción de aceras, planchas de hormigón reforzadas para entradas, entre otras actividades propias de la obra.