EXPOARCON: «Se necesitarán S/ 41 mil millones para el cierre de brechas en saneamiento»

Al 2021, el 88.0% de hogares en el ámbito urbano y 50.9% del rural contaban con acceso a servicios higiénicos mejorados.

Durante su exposición «Déficit de saneamiento básico a corto plazo», en el congreso EXPOARCON, organizado por la revista Perú Construye Latam Construction y el Grupo Digamma, el Director de Videnza Consultores y Exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse señaló que este sector no está en discusión en la agenda pública en este momento 

“Este sector es, probablemente, uno de los más importantes a nivel nacional, junto con la educación y la salud. Al 2021, el 93.0% de hogares en el ámbito urbano y 75.7% del rural contaban con acceso a servicio a agua por red pública», resaltó.

Asimismo, sostuvo que al 2021, el 88.0% de hogares en el ámbito urbano y 50.9% del rural contaban con acceso a servicios higiénicos mejorados (red pública o pozo séptico).

“La brecha de infraestructura al 2020 era de S/ 51.0 mil millones. Hacia el 2030, se requerirían S/ 47.0 mil millones adicionales para atender la brecha futura por crecimiento poblacional y mejoramiento, rehabilitación y reposición de infraestructura”, precisó.

En otro momento, resaltó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, para cumplir con las metas de cobertura esperadas entre 2026 y 2035, se requería una asignación de S/ 41.04 mil millones al sector.

EPS

Perú tiene empresas grandes prestadoras de servicios. Existen 50 EPS, más de 400 prestadores en pequeñas ciudades y alrededor de 28 mil en el ámbito rural (2021).

“A nivel nacional se reciben 17.7 horas continuas de servicio de agua por las EPS, en promedio; sin embargo, en la costa solo el 52.2% de los hogares reciben agua segura”, refirió Von Hesse.

Existen regiones con hasta 5 EPS (Junín, Lima y Puno). “Los servicios de saneamiento se encuentran muy dispersos, no se aprovechan economías de escala. No tiene sentido tener tantas EPS en una región, sería suficiente tener solo una, que se haga cargo no solamente de la provisión urbana, sino también la rural”, puntualizó.