Antonio Amico: «Es importante que el Gobierno fortalezca el programa MiVivienda»

Asimismo, señaló que se necesita un proyecto de Ley por parte del Congreso, que permita incluir el sector vivienda en presupuestos multianuales.

El evento «Lineamientos y desarrollo para el sector inmobiliario y saneamiento», que fue organizado por el Grupo Digamma, Expoarcon y la revista Perú Construye Latam Construction contó con la presencia de destacados profesionales vinculados a los principales gremios y asociaciones del sector, quienes expusieron y analizaron acerca de la situación actual de ambos rubros.

En ese sentido, Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios – ADI, quien trató el tema «Situación actual del sector inmobiliario: Problemáticas y perspectivas», indicó que existe una alta demanda insatisfecha -mayormente- por el lado de vivienda de interés social.

«En materia de edificación es muy necesario que existan viviendas formales y seguras. Nosotros hemos coordinado con el Ministerio de Vivienda a lo largo de estos años. Por ejemplo, por el tema de Obras por Impuestos (OxI) no se incluía el tema de saneamiento, pero ahora ya se encuentra dentro, solo falta articularlo de una mejor manera para que esto pueda ser utilizado por los desarrolladores en los proyectos que se van a realizar a lo largo del Perú», precisó.

Asimismo, señaló que los subsidios del Estado permiten que las personas puedan completar el valor de compra de la vivienda.

«En los últimos años, la asignación de presupuesto para subsidios se ha venido incrementando de acuerdo al ritmo del desembolso de los créditos hipotecarios. Sin embargo, en el año 2022 el presupuesto se redujo al 50% sobre lo real obtenido en 2021 (S/ 1.3 millones colocados)», detalló.

Programa MiVivienda

En otro momento, sostuvo que es necesario que el Gobierno fortalezca el programa MiVivienda con un mayor presupuesto y con capacidad de gestión. Las autoridades tienen que percibir a los programas de bonos de vivienda como una inversión y no como un gasto.

Para ello, dijo, se necesita un proyecto de ley por parte del Congreso, que le permita al MEF incluir al sector vivienda en los presupuestos multianuales. «La falta del acceso al crédito hipotecario es un problema para el sector, se necesita ampliar la colocación de créditos, número de instituciones financieras y los subsidios del FMV para la producción de viviendas nuevas para sectores más bajos», expresó.

Agua y alcantarillado

Amico informó que el Estado invierte en promedio algo más de S/. 1.000 millones al año (S/. 2.000 por lote) en las urbanizaciones informales para la instalación de agua y alcantarillado (y, en menor medida, pistas, veredas y parques).

Del mismo modo, manifestó que los servicios básicos que incurren en el sector informal demoran en llegar a las familias entre 14 a 20 años, en lugar de tenerlos desde el primer día si pudieran acceder a una vivienda formal, con un financiamiento del Estado.

«El 2021, según un reporte de ejecución de presupuesto, en los tres niveles de gobierno solo se ejecutó 71% del presupuesto asignado a saneamiento», remarcó.

Finalmente, destacó que es es importante que el Gobierno fortalezca el programa MiVivienda con un mayor presupuesto y con más capacitación.