Tacna: Inauguran represa de Cularjahuira que impulsará el agro de Candarave

Infraestructura hídrica de riego mayor fue ejecutada gracias al trabajo en equipo del Gobierno y de Southern Perú. 

Este jueves 14 de julio, se inauguró oficialmente la represa Cularjahuira, construida en la provincia altoandina de Candarave (región Tacna), gracias al trabajo coparticipativo de la población, comisión de regantes y municipalidad del distrito de Camilaca, junto con Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.

La imponente infraestructura hídrica, permitirá el almacenamiento de 2.5 millones de metros cúbicos de agua, durante la época de lluvias (enero a marzo), para la irrigación el resto del año, sobre un área superior a las 500 hectáreas de cultivos tradicionales y productos bandera de la región tacneña, como el orégano, las papas nativas, el maíz, las habas, entre otros.

En la ceremonia inaugural, participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y de Energía y Minas, Alessandra Herrera.

También el Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi; el alcalde distrital de Camilaca, Sr. Modesto Mamani; el alcalde provincial de Candarave y los alcaldes distritales de Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani; el presidente de la Comisión de Regantes de Camilaca, Sr. Víctor Mamani; y las congresistas por Tacna, Nieves Limachi y Betssy Chávez, respectivamente.

“Para mí es un orgullo y un honor poder inaugurar la presa Cularjahuira, esta tremenda obra que beneficia a todo el país. Ahora todos estamos todos convencidos de trabajar conjuntamente, el sector público y privado. La minería y la agricultura tienen que marchar juntas, como lo hicieron desde antes del Incanato. Toda inversión que se haga, ya sea por empresas nacionales o extranjeras en nuestro país, está plenamente garantizada. Llamamos a esa inversión privada y extranjera para poder emprender un crecimiento económico con desarrollo social”, señaló el premier Vásquez.

A este grupo se sumó el Presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ing. Óscar González Rocha, además de directivos y funcionarios de la empresa. El ingeniero González Rocha destacó “la importancia del trabajo coparticipativo, público y privado, para mejorar la calidad de vida de la población”.

Asimismo, reafirmó la decisión corporativa de la compañía “para hacer realidad la represa Callazas lo más pronto posible; así apuntamos al objetivo de continuar las inversiones de alto impacto en favor del sector agropecuario candaraveño y tacneño. Siempre en un marco de unidad, respeto y diálogo”.

Por su parte, el alcalde distrital de Camilaca y el presidente de la Comisión de Regantes, expresaron su satisfacción por la obra de infraestructura hídrica, que generará un alto impacto socioeconómico para la agricultura y ganadería camilaqueña.

La población participó de manera activa en la actividad, acompañando este evento histórico para su jurisdicción. Hubo muestras representativas de la cultura local, como la presencia de damas camilaqueñas con el bello traje típico llamado anaco, así como piezas instrumentales del género musical tarkada, interpretado por un conjunto con zampoñas de metal.

Máxima calidad

Actualmente, la represa presenta un almacenamiento aproximado del 85% de su altura total (39 metros), generado durante el primer trimestre del año, habiendo superado con éxito las pruebas técnicas e hidráulicas, requeridas para su correcto funcionamiento.

La obra beneficia de manera directa a 585 productores agropecuarios locales y sus respectivas familias. A mediano plazo, se estima que la represa podría irrigar alrededor de 280 hectáreas adicionales de cultivos, fortaleciendo la productividad, rentabilidad y competitividad agropecuaria en la zona.

El megaproyecto de ingeniería, fue priorizado por la población, regantes y autoridades camilaqueñas, para su financiamiento y ejecución física con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC de Southern Perú, por el cual la compañía minera impulsa proyectos en los rubros Infraestructura hídrica para riego y Agua potable.

A ello se suma la contrapartida económica y valioso soporte técnico de MIDAGRI, para la inversión conjunta que asciende a los S/ 45,8 millones.