MEF mantiene proyección al alza del PBI en 3.6% este año

Perú se encuentra en un proceso de recuperación económica, dijo el ministro Graham.

El Gobierno mantiene en 3.6% el pronóstico de crecimiento de la economía peruana para el presente año, pese al adverso panorama externo y el abrupto desplome del precio internacional del cobre, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

“Este optimismo está basado en la información que tenemos a la fecha sobre la recuperación de la movilidad, de varios sectores económicos y grandes proyectos que nos darán impulso en el ámbito macroeconómico”, sostuvo en una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP).

Resiliencia

De acuerdo con Efe, el ministro, quien insistió en la resiliencia de la economía peruana y su solidez en términos fiscales, no quiso adelantar si el Ejecutivo revisará a la baja su pronóstico económico para este año, aunque reconoció que las condiciones externas son menos favorables debido al proceso inflacionario, la disminución del rendimiento de los mercados bursátiles y la subida de tasas de interés.

“El Perú será uno de los países que liderará la expansión de la región”, indicó tras recordar que el Gobierno remitió en abril pasado al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea una reducción ordenada y gradual del déficit fiscal y de la deuda pública.

Esta iniciativa legislativa, puntualizó, establece reglas que pueden implicar llegar a un déficit fiscal del 1% del producto bruto interno (PBI) y a una deuda pública de alrededor del 30% en el 2026.

Graham aseguró que Perú se encuentra actualmente en un proceso de recuperación económica, que no es solo un rebote estadístico frente a la contracción del 11% que sufrió en el 2020, por la pandemia, sino fruto del dinamismo de los sectores no primarios.

Indicadores positivos

El ministro Graham destacó el crecimiento del 53.4% del rubro alojamiento y restaurantes hasta abril de este año, en comparación con el primer cuatrimestre del 2021, y resaltó el mal desempeño del sector pesca, que en el mismo periodo registró una caída del 28.5%, explicada por factores climáticos.

Sobre el avance económico del 3.8% reportado en el primer cuatrimestre del 2022, el funcionario aseveró que este habría sido mayor de no ser por los conflictos que paralizaron las operaciones de grandes minas como Las Bambas y generaron un impacto negativo del 0.2% del PBI.