Agro Rural construirá microreservorios y qochas en la región Lima

Se destina una inversión de S/ 27’ 895,601.00.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante Agro Rural, inició la construcción y rehabilitación de microreservorios y qochas; así como la recuperación de praderas en las diferentes localidades de la región Lima. Ello como parte de la intervención del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”.

Desde la comunidad de Laguna Grande, en el distrito de Lachaqui, provincia de Canta, autoridades locales, regionales, funcionarios de Agro Rural y familias beneficiadas, colocaron la primera piedra y efectuaron una demostración simbólica de apertura de zanjas para comenzar la ejecución de estas actividades. 

De esta manera, se tiene establecido mejorar y rehabilitar 42 cochas, construir 10 microreservorios y recuperar un total de 4 800 hectáreas de praderas de pastos nativos y plantaciones forestales (queñoal y pino), en las seis microcuencas de Huayllapa (Cajatambo), Quisquichaca (Canta), Chamacha (Huarochirí), Yarucaya (Oyón), Aucampi y Cumia, en Yauyos. 

Cabe precisar que, la inversión para desarrollar estos trabajos asciende a S/ 27’ 895,601.00 soles, en beneficio de 6 545 familias productoras agropecuarias de esta zona del país. 

Solo para el presente año se tiene programado desembolsar S/ 2’ 935,00.00 soles, lo que permitirá la construcción de 6 reservorios, reconstrucción de 4 cochas y recuperación de 600 hectáreas.

En cuanto a productividad, se prevé que el aprovechamiento de aguas pluviales favorezca a los sembríos de frutales, papa, alverja y haba; los cuales se producen en zonas altas (3,500 m.s.n.m.); además, de manzana, palto y chirimoya, producidas en zonas bajas.