México: Nuevo León lanza licitación para supervisar obras de construcción de metro

El proceso comprende también la revisión y aprobación del proyecto ejecutivo.

El estado mexicano de Nuevo León publicó una licitación para supervisar las obras de las líneas 4, 5 y 6 del metro en el área metropolitana de la capital, Monterrey.

El procedimiento STCM-15-2022-DAF, publicado en el Diario Oficial del estado, establece que la licitación “consiste en la supervisión externa (obra) para el monitoreo, control de avances físicos-económicos y el aseguramiento de la calidad, de la seguridad y medioambiente del contrato de diseño, suministro y construcción”.

El proceso comprende también la revisión y aprobación del proyecto ejecutivo, los estudios relacionados con el mismo y las adecuaciones para el inicio de las obras civiles y electromecánicas.

La fecha límite para obtener las bases de licitación es el 4 de agosto y el 18 de julio se realizará un recorrido por el sitio de construcción. El 19 de julio se llevará a cabo una junta de aclaraciones y la presentación de propuestas está prevista para el 15 de agosto.

El ganador se anunciará el 18 de agosto. Los servicios de supervisión comenzarían el 31 de agosto y concluirían en agosto de 2027. No se estipuló un presupuesto de referencia. Todos los interesados deberán acreditar experiencia en la supervisión de obras relacionadas con sistemas de metro ligero, metro, monorriel o tren eléctrico urbano en cualquier país.