Cimentación para molino de bolas de Mina Lagunas Norte demandó 1600 m3 de concreto

Lagunas Norte

El proyecto tiene más de 350 mil horas de trabajo sin un incidente de seguridad. Para el vertido del concreto se requirió más de 250 mixers.

La empresa Boroo Pte. Ltd («Boroo» o la «Compañía») dio a conocer información sobre el avance del Proyecto de Optimización de Material Carbonáceo (CMOP) de vía rápida en Lagunas Norte de Perú

La compañía continuó avanzando en junio de 2022 al lograr el importante hito de colocar más de 1.600 m3 de hormigón para el molino de bolas y el lavador en el circuito de clasificación de carbono (CCS) de CMOP.

El circuito CCS está diseñado para separar el material grueso de las fracciones más finas del mineral aurífero que será molido y procesado en el circuito CIL que está actualmente en construcción.

Pedro Reyna, director del proyecto, informó lo bien que el equipo del proyecto coordinó de forma segura más de 250 camiones mixer con concreto. Destacó la importancia del trabajo en equipo entre el contratista, el equipo de Boroo Construction y las operaciones de la obra en la gestión del traslado de todo el equipo necesario para los vertidos de hormigón.

Safe by Design

El equipo del proyecto está muy orgulloso de su enfoque en la seguridad del proyecto y de haber conseguido más de 350.000 horas de trabajo hasta la fecha sin ningún incidente de seguridad notificable.

Además de no haber tenido ningún incidente con pérdida de tiempo en el proyecto hasta la fecha, WSP Golder, ha supervisado de cerca el QA/QC. La calidad del hormigón ha estado dentro de las especificaciones de diseño. Este proyecto sigue logrando una producción segura y demuestra el valor de la filosofía del proyecto Safe by Design.

Se ha completado la excavación para la zona de filtración de relaves, que constará de seis filtros Metso 2040 VPA. El hormigón para los cimientos comenzará a principios de julio y la instalación del acero estructural comenzará a principios de agosto, incluyendo la construcción de los tanques de alimentación de los filtros.

La excavación de la zona representó un gran desafío debido a que no se pudo volar la roca. Todo el trabajo se realizó bajo la estrecha supervisión del equipo de Boroo Construction, utilizando contratistas de la comunidad, y se completó con seguridad y dentro del calendario previsto.

La mayoría de los principales componentes mecánicos del filtro se han adquirido y se encuentran en las instalaciones de almacenamiento de Boroo en Trujillo, Perú. El plan es comenzar a trasladar los principales componentes al sitio a principios de agosto para su instalación junto con las estructuras de acero de apoyo.

Ingeniería de detalle

La ingeniería de detalle se encuentra en las etapas finales con la ingeniería sustancial programada para ser terminada a principios de setiembre de 2022. La adquisición de los principales componentes está en marcha y se espera que todo el equipo necesario esté en el emplazamiento a finales de noviembre de 2022.

El principal riesgo para el calendario sigue siendo la interrupción de la cadena de suministro global, especialmente para los componentes eléctricos. El equipo del proyecto sigue supervisando los calendarios de entrega y colaborando estrechamente con los proveedores para garantizar la entrega puntual de los equipos.

Acerca de CMOP

La planta de procesamiento de CMOP está diseñada para procesar alrededor de 15 millones de toneladas de óxidos auríferos de alta ley extraídos al principio de la vida útil de la propiedad Lagunas Norte. El desarrollo incluye un sistema de clasificación de carbono (CCS), un circuito de carbono en lixiviación (CIL) y una instalación de filtrado de residuos más apilamiento en seco. 

La construcción de CMOP es gestionada como un proyecto acelerado bajo el control de los propietarios por un equipo de profesionales de la construcción altamente experimentados. La obra fue parcelada bajo diferentes contratos a constructoras especializadas de Perú.