Argentina: Sector construcción creció un 19,9 % interanual en mayo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad de la construcción en Argentina registró en mayo pasado un aumento del 19,9 % respecto del mismo mes en 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En mayo continúa el crecimiento interanual de forma consecutiva en el rubro de la construcción tras la caída del 5 % registrada a comienzos de año y superó ampliamente a la tasa de crecimiento del 8,8 % en abril pasado.

De acuerdo con el Indec, la actividad del sector registró en mayo un avance mensual de apenas el 0,4 % y acumuló una expansión del 6,3 % en el quinto mes de 2022.

En este sentido, en términos interanuales, mayo registró aumentos en las ventas de todos los insumos relevados. Siendo la categoría de hormigón elaborado la que lideró el crecimiento con una suba del 54 %, seguido por el yeso con un 28,8 %, el hierro redondo y aceros para la construcción con un 26,6 % y el cemento portland que llegó a los 24,5 puntos porcentuales.

Los datos difundidos este jueves corroboraron un aumento en la variación interanual de los puestos de trabajo registrados en el sector privado del 17,9 % hasta los 420.608, aunque descendió un 0,5 % en comparación con abril pasado.

Según una encuesta realizada por el Indec, el 62,7 % de las empresas privadas consideró que el nivel de actividad para el próximo trimestre de este año (junio-agosto) no variará demasiado, mientras que un 28,5 % afirmó que aumentará y solo un 8,5 % pensó que disminuirá.

“Las empresas que prevén una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen, sobre todo, a nuevos planes de obras públicas (27,4%), al crecimiento de la actividad económica (25,5%) y al reinicio de obras públicas (19,6%), entre otros factores”, indicó el Indec en su informe mensual.