ARCC gestiona S/ 860 millones para financiar más de 400 intervenciones

Recursos permitirán dar continuidad a proyectos de reconstrucción paralizados e iniciar nuevas obras.

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recursos por 864 millones de soles que garantizarán la continuidad de obras y el inicio de un total de 413 proyectos en diversas regiones.

Así lo informó el director ejecutivo de la ARCC, Robert López, durante el XIX Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó hoy en la ciudad de Celendín, en la región Cajamarca.

El funcionario sostuvo que este presupuesto permitirá que la población cuente con pistas y veredas, puentes, carreteras, colegios y establecimientos de salud, además de otras infraestructuras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Precisó que su gestión está enfocada en reactivar las cerca de 350 obras de reconstrucción que se encuentran paralizadas en 13 regiones y representan una inversión superior a los S/ 3,200 millones. 

Proyectos en Cajamarca

Solo en Cajamarca, existen 17 intervenciones de los sectores educación, saneamiento y transportes –por un valor de S/ 44 millones– que en este momento están paralizadas, agregó.

Respecto del proceso de reconstrucción en la región, López destacó el encargo del presidente Pedro Castillo para culminar las 1,200 intervenciones focalizadas.

Detalló que, a la fecha, la ARCC culminó 879 obras, de las cuales 406 corresponden a intervenciones de saneamiento, 423 a pistas y veredas, 25 proyectos de agricultura, 10 colegios, 11 caminos vecinales y 4 puentes.

“Del presupuesto estimado de S/ 727 millones para Cajamarca, se han ejecutado cerca de S/ 500 millones en obras de reconstrucción”, remarcó.

En otro momento, el titular de la ARCC instó a los gobernadores regionales y alcaldes a trabajar en un nuevo plan estratégico que comprenderá proyectos de emergencia y urgencia para cerrar las brechas en infraestructura educativa, de salud y soluciones integrales, sobre todo en los pueblos más alejados del país.

Mesa técnica

Como parte del XIX Consejo de Ministros Descentralizado, la Dirección de Vivienda de la ARCC atendió los requerimientos de 10 municipalidades distritales de esta región, a las brindó información sobre las 24 intervenciones que se ejecutan con una inversión aproximada de 37 millones de soles.

Las municipalidades que recibieron la asistencia técnica son Baños del Inca, Namora, Nipeo, Utco, Eduardo Villanueva, Tacabamba, Catache y Cachachi, entre otras.