Inician obras del proyecto hidroeléctrico Churo en Yauyos

La obra –que abastecerá la red nacional– costará más de US$ 60 millones y utilizará agua de los ríos Cañete y Huantán, en la provincia de Yauyos.

RC Hydro comenzó la construcción del complejo de pasada de 40MW Churo, en la Región Lima. Así lo informó el portal BNaméricas.

Los trabajos en ejecución incluyen la limpieza de terrenos para la implementación de la casa de máquinas, vías de acceso y levantamiento topográfico, según consigna la información del Servicio de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles – Senace.

El proyecto costará más de US$ 60 millones y utilizará agua de los ríos Cañete y Huantán, en la provincia de Yauyos, y abastecerá la red nacional.

La construcción tardará unos dos años. Los componentes incluyen tomas de agua y un canal y túnel de suministro de agua.

Según el boletín mensual de operaciones para mediano plazo que acaba de publicar el administrador de la red eléctrica, COES, el país agregará 650MW en 2023.

La nueva capacidad provendrá de la termoeléctrica de 120MW Talara, el parque solar de 115MW Clemesí, el parque eólico de 260MW Punta Lomitas, la ampliación de 165MW del parque eólico Wayra, y la primera fase de 10MW de la hidroeléctrica Centauro.

Mientras tanto, la planta a carbón de 140MW Ilo21 se retirará en el corto plazo.

Este año, Kallpa Generación inició operaciones de una unidad de segunda generación de 128MW y turbina a vapor asociada para la conversión a ciclo combinado de la planta de 184MW Las Flores.