Formación para ser un Gestor de Proyectos en Construcción

GESTOR DE PROYECTOS UTP

Artículo elaborado por Escuela de Postgrado UTP.

Dentro del área de construcción, el desarrollar habilidades de planificación, control y liderazgo es tan importante como el conocimiento técnico y teórico, ya que te permitirá aplicar metodologías innovadoras y efectivas que se traduzcan en espacios funcionales, accesibles, seguros y sostenibles.

La gestión de proyectos es una disciplina que establece mejoras continuas en los procesos para lograr proyectos exitosos, incluso ahora son más las organizaciones que apuestan por el desarrollo tecnológico de cada proyecto, liderado siempre por profesionales no solo altamente capacitados en términos técnicos sino que también destaquen por sus habilidades para aplicar las metodologías más modernas, efectivas e innovadoras que garanticen la sostenibilidad.

Entonces, ¿en qué deberías formarte si eres un gestor de proyectos de construcción? Compartimos contigo las cuatro grandes áreas necesarias para convertirte en el profesional que las empresas demandan:

  • Planificación: para poder liderar cada actividad y requerimiento de forma eficiente.Por ello, debes conocer los fines de la estructura, los costos estimados de su construcción y el plazo de realización. Al identificar estos aspectos a partir de data y documentos, podrás establecer una línea de trabajo donde cada recurso asignado tenga claridad respecto a qué le corresponde hacer.
  • Organización: ya que cada área de la construcción debe tener un objetivo principal y un conjunto de tareas a seguir para alcanzarlo. La organización consiste en asignar estas tareas a profesionales con conocimientos firmes en el tema, que puedan también autogestionar su cumplimiento. La inspección frecuente también es parte de la organización, ya que te permitirá detectar fallas antes de que estas se conviertan en errores graves.
  • Liderazgo: para facilitar y garantizar que se lleve a cabo una estrategia sólida, debes fomentar la eficiencia, la productividad y la adaptabilidad en los demás miembros de tu equipo con sus propias acciones. Un buen gestor de proyectos ve en su equipo a otros agentes de cambio que pueden transformar de manera positiva la estrategia y llevarla a cabo de forma óptima.
  • Seguimiento y control: necesario coordinar y sincronizar esfuerzos para alcanzar los objetivos en el tiempo definido. Por ello, debes establecer estándares para medir el desarrollo del proyecto. Los estándares en un proyecto de infraestructura involucran aspectos como la gestión de la información, garantía de calidad, uso de los recursos y rendimiento.

En la Escuela de Postgrado de la UTP, entendemos y fomentamos cada una de estas habilidades, por lo que nuestra Maestría en Gestión de la Construcción está conformada por una malla curricular innovadora y disruptiva que fomenta el desarrollo de cada competencia mencionada. Además, aprenderás de docentes con experiencia real en el rubro de la construcción y proyectos.  

Nuestros estudiantes dominan los pilares esenciales de la industria y destacan por sus habilidades para la planificación y control de proyectos modernos, efectivos e innovadores para mejorar así la productividad y reducir riesgos. ¡Acepta el reto y conéctate con la EPGUTP!

Inicio de la Maestría en Gestión de la Construcción: 23 de julio.

GESTOR DE PROYECTOS UTP_BOTON