Colombia: Construcción de vías 4G tienen 66% de avance

En los últimos cuatro años se lograron cifras récord en el programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en los últimos cuatro años se lograron cifras récord en el programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales, como alcanzar el 66,14% de avance general, a lo que se suma la adjudicación de seis proyectos de las Concesiones del Bicentenario o 5G.

Estos fueron los logros que presentó la ANI en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, realizada en la ciudad de Villavicencio, en la que destacó la importancia que este progreso tendrá para el desarrollo económico de Colombia.

“Uno de los principales retos que nos trazamos desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque fue reactivar los proyectos de Cuarta Generación y lo hemos logrado gracias a una articulación interinstitucional que ha sido clave para estar por encima de las cifras propuestas, lo que nos ha permitido avanzar significativamente en nuestro propósito de concluir, concluir y concluir las obras”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, quien encabezó el evento junto a su equipo directivo.

Es así como en el programa 4G se han construido a la fecha cerca de 457 kilómetros de vía entre segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles; se han rehabilitado y mejorado 1.772 kilómetros; se han construido 10 túneles y 401 puentes, y se estima que el próximo 7 de agosto, cuando termina el Gobierno de Iván Duque, se hayan entregado cerca de 300 kilómetros adicionales, con los que se completarían 750 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles.

En agosto de 2018, cuando Duque asumió la Presidencia, el programa de 4G se hallaba en el 16,09% de avance, mientras que hoy presenta el 66,14%. Según el presidente de la ANI, esto es posible porque “con el Gobierno nacional se trazó una hoja de ruta clara que nos ha permitido impulsar la economía en estos cuatro años: a 31 de mayo de 2022 se han inyectado cerca de $33,88 billones en obra, de los cuales cerca de $25,59 billones han sido invertidos entre agosto de 2018 y mayo de 2022”.

Proyectos

De tal manera, a la fecha se han entregado diez proyectos de 4G: Girardot-Honda- Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 1, Neiva-Espinal-Girardot, Conexión Norte y Chirajara-Fundadores. Además, el gobierno de Iván Duque espera dejar en servicio un total de 18 de este programa de concesiones.

La capacidad de inversión y la confianza de los entes privados permitieron, asimismo, la reactivación de proyectos como Popayán-Santander de Quilichao, Cambao-Manizales, IP Ampliación Tercer Carril Bogotá-Girardot y Malla Vial del Meta, mientras que Santana-Mocoa-Neiva inició su nuevo plan de obras después de que un nuevo concesionario asumió la cesión del contrato.

En cuanto a empleo, en los proyectos de 4G se han creado más de 63 mil puestos de trabajo directos en toda Colombia, un aporte significativo para la reactivación económica del país.

Todas estas cifras conforman un récord en la historia de la infraestructura de transporte concesionado e igualar lo hecho en la materia en los 25 años anteriores, pero lo más sobresaliente es que ofrece notables beneficios para los colombianos, ya que se mejora la conexión entre ciudades, se disminuyen los tiempos de recorrido y se acaba con el atraso de las regiones y las dificultades para conectar los centros poblados y los puertos.

En la Audiencia de Rendición de Cuentas 2022 también se destacó el trabajo y el esfuerzo dedicados durante el último año en gestión social y ambiental de los proyectos concesionados. Posteriormente se presentaron los más importantes casos de éxito en la gestión jurídica y judicial.

(Imagen referencial)