Ucayali: Pavimentación del jirón Cahuide tiene 56% de avance

La obra es ejecutada con un presupuesto que supera los S/ 6.5 millones.

La pavimentación del jirón Cahuide, una de las principales vías de tránsito pesado que conecta la carrete Federico Basadre con los puertos de Pucallpa, a la fecha tiene una avance de 56.07%. 

La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Ucayali,  con un presupuesto que supera los seis millones y medio de soles.

La obra tiene una longitud de más de 800 metros. Inicia en la avenida Sáenz Peña y culmina en Mariscal Castilla, gran parte de la calzada (pista) hasta la fecha  se encuentra pavimentada, a excepción de la cuadra uno, donde se realiza el mejoramiento del suelo.

La obra consiste en la pavimentación de las siete cuadras, construcción de veredas; canaletas y sardineles; martillos, áreas verdes; colocación de postes de luz, semaforización, señalización, telefonía entre otros, dijo el ingeniero residente de la obra.

El proyecto actualmente debería presentar mayor porcentaje de avance, sin embargo, hubo dos factores que lo retrasaron: el primero fue el factor climatológico causado por las lluvias; mientras que el segundo, se debió a la pésima obra de conexiones de agua y desagüe que ejecuto una empresa ajena al gobierno regional.

“Encontramos muchos tuberías y redes mal instaladas”, dijo el residente, señalando que dentro del suelo había tuberías antiguas, otras estaban rotas como consecuencia de un mal trabajo de saneamiento que hicieron. 

“Al hacer las excavaciones, los movimientos masivos de tierra, hemos reparado una a una (los tubos por donde filtraba el agua). Hemos solucionado el problema que había en el suelo, por ese motivo hemos tenido retraso”, señaló el profesional.

Aprovechando el buen clima, la empresa que ejecuta la obra, ha incrementado varios puntos de trabajo para avanzar la ejecución, por lo que actualmente ingenieros, arquitectos  y el personal obrero entregan lo mejor de su experiencia para garantizar una buena obra y evitar que se repita la historia de antes, cuando la pista ejecutada por otra entidad, a poco tiempo de haber sido inaugurada comenzó a deteriorarse.

El residente aseguró que la preparación del suelo, sobre el cual se coloca el pavimento, se encuentra “bien hecho, con la finalidad de garantizar la durabilidad de la obra”.