EsSalud invertirá S/ 310 millones en proyectos hospitalarios a favor de Cusco

Construirá hospitales, consultorios, centro de adulto mayor; comprará equipos y contratará personal.

Proyectos de inversión por 310 millones de soles tiene en cartera el Seguro Social de Salud (EsSalud) en beneficio de los más de 365,000 asegurados de la región Cusco, donde se construirá hospitales, un centro adulto mayor, una torre de consultorios, una unidad renal y oncológica, además de la compra de equipamiento y la contratación de recursos humanos para reforzar el primer nivel de atención.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, quien participó en la sexta audiencia pública descentralizada y 28.ª sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República efectuada en el Cusco. 

La audiencia se desarrolló en el auditorio del Colegio Médico del Cusco, donde el titular de EsSalud expuso sobre la problemática de la salud en la región y propuso soluciones para el cierre de brechas en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

“Nuestro reto es mejorar EsSalud a escala nacional, tanto en atención como en equipamiento, infraestructura y recursos humanos, con el único objetivo de buscar el beneficio de nuestros asegurados que son nuestra razón de ser”, refirió.

Fonseca Espinoza explicó que con una inversión de 35 millones se construirá el hospital I-4 en la provincia de Calca, el cual entrará en funcionamiento en setiembre del 2024. En estos momentos el proyecto se encuentra en expediente técnico y contará con un centro de adulto mayor (CAM) y un almacén.

Asimismo, se edificará en la Ciudad Imperial una torre de consultorios con una inversión de 60 millones que estará operativa en setiembre del 2024.

Los asegurados cusqueños también contarán para setiembre del 2023 con una unidad de atención renal ambulatoria (UARA) y una unidad de tratamiento oncológico (UTO), con una inversión total de 95 millones de soles que serán implementadas en los terrenos del área de expansión del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

Para la ciudad de Urcos, el titular de EsSalud anunció la construcción de un hospital II-1 Bicentenario, cuya convocatoria se hará en octubre próximo. El nosocomio modular representa una inversión de 70 millones de soles y estaría listo en junio del 2023.

La provincia de Acomayo contará igualmente con un hospital Bicentenario 1-4, que demandará una inversión de 50 millones de soles y la convocatoria se efectuará en octubre próximo para que sea entregado en junio del 2023.