Colombia: Adjudican Accesos Norte 2 que tendrá inversión de US$ 332 millones

Consorcio de OHLA y Termotecnica Coindustrial ganaron licitación de importante megaproyecto.

Un consorcio integrado por OHLA y la colombiana Termotecnica Coindustrial se ha adjudicado la construcción, operación y mantenimiento del corredor Accesos Norte 2 en Colombia, el cual contempla una duración de 29 años e inversiones en obra por valor próximo a los 315 millones de euros (unos US$ 332 millones), según ha indicado en un comunicado.

La constructora ha enfatizado que este nuevo proyecto refuerza su cartera de concesiones tras adjudicarse a finales de 2021 la red de hospitales de Biobío, en Chile.

De este corredor, que forma parte del programa Concesiones del Bicentenario, se podrán beneficiar cerca de ocho millones de habitantes del área de influencia del proyecto y busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y la conexión de la capital con el norte del país.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la ejecución de un carril exclusivo para el sistema BRT (Bus Rapid Transit), TrnasMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público, donde se incluyen andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales que optimizarán la movilidad de los peatones.

El proyecto en la Autopista Norte prevé la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el Sistema TransMilenio.

Todo ello se complementa con la construcción de la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca de Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente y que implica el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros en vía nueva.