Teleférico del cerro San Cristóbal iniciaría operaciones en primer semestre del 2025

Proyecto impulsará el turismo y el desarrollo económico de Lima Metropolitana.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reveló que el teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal, iniciaría operaciones en el primer semestre del 2025, una gran noticia que impulsará el turismo y el desarrollo económico de Lima Metropolitana y del distrito del Rímac.

Destacó el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno para sacar adelante este proyecto, que fomentará el empleo y se integrará a la oferta turística de la capital, a través de un sistema de transporte por cable seguro, confiable y confortable que permita a los turistas nacionales y extranjeros acceder al mirador ubicado en la cima del cerro San Cristóbal.

El proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal estará a cargo del Mincetur y su modalidad será de iniciativa privada autofinanciada. El costo de inversión tiene un valor referencial de 20 millones de dólares. La operación y mantenimiento estará a cargo de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos. Se espera poder beneficiar a cerca de 7,000 usuarios por semana, durante el primer año de operación.

“Para nosotros es un motivo de alegría que, desde el Gobierno Nacional, con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Rímac podamos ser capaces de articular esfuerzos, impulsar la inversión pública y privada, y poder entregar a la ciudad un proyecto de teleférico”, indicó el ministro Sánchez.

Añadió que este proyecto se complementará con el proyecto de «Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del circuito turístico de la zona monumental del Rímac», a cargo de Plan Copesco Nacional y que tiene una inversión estimada de 55 millones de soles, permitiendo la consolidación y diversificación de la oferta actual en la ciudad de Lima, promoviendo espacios y servicios turísticos para la población de Lima, en especial de la zona norte y este de la ciudad, mejorando las condiciones socioeconómicas de la población local.

A ello, comentó, se suma la próxima recuperación de la Quinta de Presa, una joya de arquitectura y diseño que será puesta en valor y podrá integrarse a la oferta cultural y turística de Lima. El valor de la obra, a cargo del Plan Copesco Nacional, tiene un valor referencial de 25 millones de soles.

Próximos pasos

El director general de Estrategia Turística, Eduardo Azabache, explicó que ha sido muy importante que el proyecto de Mincetur, sobre el Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal, se haya incorporado al proceso de promoción de la inversión privada de ProInversión. Próximamente, ProInversión iniciará el proceso de selección, que conlleve a una adjudicación transparente del proyecto.

En ese sentido comentó que ahora se ha pasado a la fase de estructuración que incluye el diseño y estructura del proyecto, la elaboración del contrato y la aprobación de un plan de promoción. Posteriormente, se realizará la convocatoria, la suscripción del contrato, la elaboración del estudio de definitivo de ingeniería, y el inicio de obras en el 2024.

El proyecto del Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal se inició bajo una iniciativa privada, el cual incluía el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable que facilite el acceso al recurso turístico cerro San Cristóbal por parte de los visitantes del Circuito Turístico del Centro Histórico de Lima.