Cómo invertir la CTS o AFP en la compra de un departamento

Compra de vivienda

Descuentos o facilidades de pago, Precio de las viviendas, y Estrategia de protección de ahorros son algunos de los indicadores para comprar una vivienda.

En las últimas semanas, el Ejecutivo aprobó las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS, así como el retiro de hasta 18 400 soles de la AFP. Por este motivo, los peruanos están pensando en retirar e invertir este dinero en un negocio, la inicial de una vivienda, viajes o estudios. Pero, ¿cuál será la mejor opción?

Si bien la coyuntura actual puede parecer el momento menos adecuado para invertir en un inmueble, los especialistas de V & V Grupo Inmobiliario, explican cuáles son los indicadores para comprar una casa o un departamento actualmente.

  1. Descuentos o facilidades de pago. Realizar la compra de tu departamento ahora podría ser oportuno debido a la disponibilidad de dinero que puedes tener. “Dada la coyuntura las inmobiliarias estamos siendo más flexibles en nuestras ofertas, tanto en los niveles de descuentos como en las facilidades de pago”, precisa el especialista de V&V Grupo Inmobiliario.
  2. Precio de las viviendas. Según el informe de participación de los sectores respecto a las ventas acumuladas hasta el cierre de mayo 2022 de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el sector de Lima Moderna (compuesto por los distritos de Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) continúa liderando con el 42.9%, seguido de Lima Top (compuesto por los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con el 37.2% y Lima Centro con 9.4%.
  3. Estrategia de protección de ahorros. Estos indicadores reflejan que a pesar de las circunstancias la compra de vivienda se viene incrementando lo cual puede ser una buena estrategia de protección de los ahorros. Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es evaluar las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Además, los expertos de V&V Grupo Inmobiliario recomiendan tener claro los siguientes aspectos: el presupuesto asignado para la compra del departamento considerando la capacidad de pago, evaluar la forma de pago más adecuada, conseguir la mejor tasa de interés posible (en el caso sea un crédito hipotecario), determinar la ubicación (distrito y accesibilidad), comparar precio vs calidad en la zona elegida y asegurarse que el departamento tenga una distribución eficiente. Por último, y no menos importante, asegurarse que la inmobiliaria sea confiable y tenga una sólida trayectoria en su rubro.

Si bien la incertidumbre social y la pandemia pueden significar un posible escenario de crisis, también puede representar una oportunidad para asumir inversiones económicas como la compra de un inmueble, pero siempre y cuando estemos completamente informados.