Sector construcción habría acumulado tres meses de expansión en mayo

Capeco prevé que habría crecido 1.1% en quinto mes de 2022 acumulando avance de 0.9% en cinco primeros meses.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que el sector construcción habría crecido 1.1% en mayo, de acuerdo con información preliminar, con lo que se registrarían tres meses consecutivos en el escenario positivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica de este sector registró en febrero -2.53%, en marzo 3.79%, en abril 4.9%. 

Subrayó que con el resultado del quinto mes del año se reportaría un avance acumulado de 0.9% en los cinco primeros meses del 2022, como consecuencia del mayor consumo del cemento (aumento de 1.7%) y a pesar de una retracción de 2.6% en el avance de obra pública. 

Refirió que en abril el producto bruto de la construcción fue de 4.9%, con lo que el resultado acumulado al primer cuatrimestre de este año llegó a 0.9%.  

“Sin embargo, la situación no ha sido favorable para las empresas del sector construcción, pues han tenido una disminución de 5.9% en su nivel de operaciones durante el segundo bimestre de este año”, explicó el director ejecutivo del gremio empresarial, Guido Valdivia. 

Por ello y por una serie de factores, entre los que se refiere a la crisis política, prevén que el sector construcción caerá 3.5% este año. 

De acuerdo con Capeco pese a que se mantuvo el escenario positivo de la actividad constructora al quinto mes del 2022, las perspectivas del sector para fin de año apuntan a una contracción, en razón a la intensidad de la crisis política, de la evolución de los costos de los materiales y de las tasas de interés. 

“La consultora Macroconsult estima que la performance negativa de la construcción este año afectará directamente a otros rubros manufactureros como el de madera y muebles (-16.5%); hierro y acero (-8.9%); metales, maquinaria y equipo (-7.1%); y cemento (-4.7%)”, comentó en la presentación de la edición 54 de su Informe Económico de la Construcción. 

El tal sentido, Valdivia comentó que es importante que el gobierno dinamice el mercado de la vivienda social. “Se deben corregir las debilidades de la gestión de la obra pública y abordar eficientemente los conflictos que dificultan el desarrollo de proyectos mineros”, aseveró.