MEF destina S/ 177 millones para mejorar programas sociales, de vivienda y de seguridad

Serán para ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Defensa

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 177 millones 118,626 de soles a favor de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de Defensa (Mindef).

Estas operaciones se aprobaron mediante los decretos supremos 133-2022, 134-2022 y 135-2022 del MEF, publicados en el Diario Oficial El Peruano, con cargo al presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. 

Además, se establece que la cesión de estos recursos monetarios se hace con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del MEF.

Se aprobó la transferencia de un millón 42,000 soles a favor del Midis para financiar el incremento de cobertura de las intervenciones orientadas a la protección social del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).

Fondo Mivivienda

Asimismo, el MEF autorizó la transferencia de 165 millones 563,410 soles a favor del MVCS para financiar el Fondo Mivivienda y el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad adquisición de vivienda nueva (AVN) y Bono del Buen Pagador (BBP).

Se dio visto bueno asimismo a una transferencia financiera a favor del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para seguir exclusivamente con el abastecimiento gratuito de agua apta para consumo humano vía camiones cisterna a favor de la población sin acceso a los servicios de saneamiento, en el marco de lo dispuesto en el numeral 2 de la cuadragésima quinta disposición complementaria final de la Ley N° 31365.

Por otro lado, se autorizó la incorporación de recursos, vía crédito suplementario, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, hasta por 10 millones 513,216 soles a favor del Mindef para financiar el cumplimiento de las competencias de la Autoridad Marítima en la defensa, seguridad y protección ambiental en las aguas jurisdiccionales del país.

La citada incorporación de recursos monetarios es equivalente al 30% de las retribuciones pagadas por la concesión de los terminales de contenedores, zona sur; multipropósito norte y de embarque de concentrados de minerales en el Callao, correspondiente al período de mayo a diciembre del 2021, depositados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en la cuenta del tesoro público.

Además, los recursos de las transferencias de partidas y del crédito suplementario no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.

También autorizó la transferencia de 18 millones 301,802 soles a favor de dos pliegos del Gobierno nacional y dos comunas para financiar seis intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.