Lambayeque: Inauguran obras de rehabilitación de la Autopista del Sol

Los trabajos financiados con más de  S/ 630 millones, permitirán contrarrestar un eventual desborde de ríos en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, visitaron los sectores 1 y 2 de la Autopista del Sol, en el kilómetro 834 de la Panamericana Norte, a la altura del puente Naylamp, donde se hizo la entrega simbólica de los tramos reparados a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Durante la actividad, se destacó la inversión de S/ 750 millones en favor de la región que contribuirá a la reactivación y desarrollo económico de la zona.

“Esta obra ha sido una de las primeras que visité al asumir el cargo y hoy estamos entregando esta obra, tal como el Presidente se comprometió. Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones esta intervención mejorará la vida de los pobladores”, refirió el titular de la ARCC.

Cabe señalar que la rehabilitación de la Autopista del Sol entre los tramos Lambayeque – Piura, sector 1 (río La Leche y Mórrope) y Trujillo – Sullana (río Olmos y la Niña) ha requerido una inversión superior a los S/ 630 millones, los cuales permitieron renovar 54 kilómetros de carretera, construir 11 puentes e implementar un sistema de alcantarillas.

Los trabajos realizados permitirán el acceso directo a la zona, disminuir el tiempo y a su vez, contrarrestar un eventual desborde de ríos en las zonas que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

“En esta región, tenemos otras intervenciones que están en ejecución, es un aproximado de S/ 6 mil millones para el financiamiento de obras en los sectores salud, educación, transporte, saneamiento, caminos vecinales, etc. Vamos a estar trabajando constantemente y volviendo aquí”, informó.

Las actividades contaron con la presencia del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz; el alcalde provincial de Lambayeque, José Eneque Soraluz; el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arróbas; alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara; alcalde  distrital de Mórrope, Alejandro Castillo, entre otras autoridades.

Dato

La ARCC ha transferido a las entidades ejecutoras de la región Lambayeque S/ 2,814 millones de los cuales se ejecutaron S/ 2,360 millones, equivalente al 84%.