Arequipa: Firmarán convenio para construcción de Puente Corío y destrabes viales

Titular del MTC, indicó que el documento se firmará el próximo 7 de julio.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció que el 7 de julio se firmará un convenio de cooperación interinstitucional entre la Autoridad Nacional Portuaria y el Gobierno Regional de Arequipa para poder dar inicio a la materialización de un viejo anhelo de Arequipa: la construcción del Puerto Corio en la provincia de Islay.

Así lo dio a conocer durante el XVII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la Ciudad Blanca. El titular del MTC también invitó al gobierno regional de Arequipa a presentar los expedientes técnicos de la carretera Arequipa – La Joya, obra cuya inversión es de S/275 millones, para activar el proyecto de manera inmediata.

Barranzuela Quiroga afirmó que Arequipa tendrá el transporte de más alta velocidad de red de fibra óptica en el país. Manifestó que se está dotando Internet a centenares de colegios y se contará con 92 Centros de Acceso Digital y 226 plazas públicas con wi-fi gratuito, principalmente en zonas rurales.

El ministro indicó que se ha logrado destrabar de manera conjunta, con los equipos técnicos de la municipalidad de Arequipa, un viejo proyecto que data del año 2016. “Hemos dado el primer paso para reiniciar la concretización de los primeros estudios que darán viabilidad al proyecto”, aseveró. 



Por su parte, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, pidió la asistencia técnica del MTC para impulsar los estudios del perfil del expediente del proyecto del tranvía eléctrico, cuyo costo se estima en US$ 580 millones. 

El ministro también se refirió a los contratos de concesión y aclaró que cuando se ha referido a ellos en ningún momento ha propuesto transgredirlos o modificarlos. “Lo que he dicho es que existen vacíos que no le son favorables al Estado y por ello hay necesidad de que el Congreso dé algunos lineamientos para que no tengamos tantos problemas que conllevan un gran número de obras paralizadas y abandonas”, manifestó.

Previo al Consejo de Ministros Descentralizado, se instalaron mesas de dialogo, en las que el MTC recibió los pedidos de los alcaldes y directores regionales, provinciales y distritales, quienes expresaron sus requerimientos sobre obras en proceso y proyectos para sus comunidades.