Minem invierte S/ 215 millones para expandir la electrificación en Arequipa

También se busca llevar gas natural a 9,500 nuevos usuarios en esta región.

El viceministro de Electricidad, José Dávila, señaló hoy que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), invierte este año la suma de 215 millones de soles para expandir la electrificación en la región Arequipa. Así lo manifestó en su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en esta ciudad.

“Este año el Ministerio de Energía y Minas está invirtiendo 215 millones de soles en esta región, de los cuales 40 millones corresponden al proyecto de una línea de transmisión de 138,000 voltios de Camaná a Ocaña y línea de transmisión en Camaná, además de 2.3 millones para la atención de la localidad del distrito de Cháparra, provincia de Caravelí en Arequipa”, afirmó.

Asimismo, señaló que se cuenta con ocho proyectos más que beneficiarán a las localidades de Cayarani, San Juan de Tacurani, Chuquibamba, La Joya, Yanahuara, Yuta, Cerro Colorado, Yura, Uchumayo, Mollendo, Islay, Mariscal Cáceres, Ocoña, Atico, entre otras,

“Se ha tomado en cuenta el pedido del señor alcalde de la Unión con quien vamos a coordinar de inmediato la electrificación al 100 por ciento de la provincia”, agregó.

También, para garantizar la confiabilidad del servicio, indicó que se tienen cuatro proyectos en transmisión, de los cuales, uno de ellos está en el mismo Arequipa por ocho millones de soles.

Asimismo, reforzar con una nueva subestación de potencia, una línea de 33,000 voltios que va del Cono Norte a Ciudad de Dios y subestaciones asociadas en Cerro Colorado y Yura de la provincia de Arequipa, con 20 millones de inversión.

También, señaló que otro proyecto está referido a una línea de 33,00 voltios con subestaciones asociadas de Cerro Colorado Uchumayo en la provincia de Arequipa de 25 millones de soles; y la línea de transmisión de 138,000 voltios de Islay a Matarani con 26 millones de soles.

Gas natural

De otro lado, indicó que en Arequipa a la fecha se tienen 9,186 usuarios de gas natural y el Minem está destinando para Arequipa 37.6 millones de soles este año con la finalidad de incrementar 9,500 usuarios más, y que cubra también a 400 proyectos multifamiliares, 50 instituciones de índole social, 200 pymes y la extensión de 50 kilómetros adicionales en las redes para el gas natural en Arequipa.