México: Obras públicas en Tamaulipas se activan tras lanzarse licitaciones de los gobiernos

Autoridades estatales y municipales asignan proyectos de infraestructura al primer semestre del año.

La obra pública en Tamaulipas comenzó a activarse antes del primer trimestre del 2022 a través del gobierno del estado al licitar el 85 % e los proyectos de infraestructura etiquetados para este ejercicio, mientras se espera que municipios de la zona sur destinen en conjunto más de 220 millones de pesos pendientes por repartir.

Gerardo Holguín López, presidente de la Delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que aún falta por empezar a edificar los planes previstos por la autoridad estatal, pues solamente se ha hecho la convocatoria ya sea a través de licitaciones abiertas, con invitación a 3 empresas o por adjudicación directa. Aún y con la expectativa que se tiene en este presente año, reconoció no estar la industria en su mejor momento, pues se mantiene contraído ante el poco movimiento generado en los últimos años.

Aún y con la expectativa que se tiene en este presente año, reconoció no estar la industria en su mejor momento, pues se mantiene contraído ante el poco movimiento generado en los últimos años. “El Gobierno de Tamaulipas, por temas de elecciones, prácticamente adelantó muchos de sus proyectos a través de licitaciones.

Este avance se encuentra en un 85 %, aunque todavía no se ven reflejados en el arranque de construcción. Pese a esto, no estamos en nuestros mejores momentos. La inversión en obra pública no se encuentra como otros años”, apuntó.

En cuanto al avance de los municipios en la zona sur, el representante del sector de la construcción organizado explicó que hay 120 millones de pesos por licitar el Ayuntamiento de Altamira, mientras a Tampico le faltan una bolsa estimada en los 50 millones de pesos y Ciudad Madero anda en la misma cantidad.



Confirmar al ganador

Al pasar las campañas y la votación para renovar al jefe del Ejecutivo estatal, Holguín López añadió que esperarán la confirmación de Américo Villarreal Anaya para tener un encuentro, formalizar los planes y recursos a aplicarse para finales del año.

“El acercamiento que tuvimos con Villarreal Anaya fue en la reunión del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest). Esperaremos a la resolución de las impugnaciones, que la autoridad defina el resultado, inmediatamente tendremos el primer contacto con el mandatario, ponernos a su disposición y trabajar juntos en los planes de obra pública que tengan en puerta”, concluyó.