MEF alista proyecto de ley para reactivar obras por más de S/ 5,600 millones

Son unas 1,000 obras paralizadas con 40 % de ejecución.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que buscan la reactivación de diversas obras paralizadas en el país por más de 5,600 millones de soles con proyecto de ley.

“El proyecto de ley tiene como base el argumento de que hay alrededor de 1,000 obras paralizadas con 40 % de ejecución. Las obras con menor nivel de ejecución no las estamos abordando en esta propuesta, pero sí las que tienen 40 % a más de avance por 5,600 millones de soles”, dijo la viceministra de Hacienda del MEF, Betty Sotelo.

La viceministra participó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República sustentando el proyecto de ley que regula la reactivación de obras públicas paralizadas a escala nacional.

A su turno, el director general de la Dirección General de Abastecimiento del MEF, Mijail Vizcarra, sostuvo que se presentó esta propuesta de ley para plantear alternativas de solución como son construir un inventario de las obras paralizadas y elaborar un informe que sustente las obras detenidas que se reactivarían año a año.



Esta propuesta de ley tiene nivel de permanencia; es decir, que la idea es que este proyecto de ley esté vigente de forma indeterminada, sostuvo.

Este proyecto de norma busca reactivar obras paralizadas (con avance físico igual o mayor a 40 %) que están bajo la libre contratación con el Estado, encontrándose es esta modalidad alrededor de 361 obras detenidas por 3,808 millones de soles, indicó.

A ello, hay que añadir las obras paralizadas en el ámbito de la administración directa, que suman 606 obras por 1,857 millones de soles, añadió. 

También se está incluyendo (en el proyecto de ley) la reactivación de las intervenciones de reconstrucción paralizadas, que suman 73 por 721 millones de soles, anotó.

“Entonces, buscamos una reactivación integral (de obras paralizadas) por régimen general, régimen especial de reconstrucción y por administración directa”, destacó el funcionario en el Parlamento.