Colombia: Inician construcción de megaobra valorizada en $45 millones

El nuevo puente curvo será de uso exclusivo del sistema de transporte público masivo.

En el occidente de Bogotá comenzó la construcción de un puente curvo, que será clave para conectar la nueva troncal de TransMilenio (TM) de la Avenida 68 con el sistema de transporte de la capital.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en este punto de la ciudad trabajan actualmente alrededor de 400 personas.

El personal viene desarrollando, además, labores de rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes en la Calle 26 con Avenida 68, con el fin de que pueda soportar el peso de los buses de TM que pasarán por este corredor.

En tanto, sobre la nueva estructura, el IDU reveló que tendrá una extensión de 500 mt de largo y 11 mt de ancho y será de uso exclusivo del sistema de transporte público masivo.

El puente curvo se construirá en tres etapas, como se explica a continuación:

  • Cimentación, sub-estructura y estructura de los ejes.
  • Construcción de un colector sobre la Calle 26
  • Retiro de la red pluvial de 1,60 m de diámetro existente en la Avenida 68, con el fin de construir los apoyos que soportarán el puente.

El Distrito prevé que las obras del nuevo puente finalicen en el primer semestre de 2024.

Según estimaciones de TransMilenio, en promedio, esta obra facilitará la movilidad de 7.500 usuarios durante la hora de máxima demanda por cada sentido.

Obras actuales

El puente hace parte de las obras del tramo cinco de la troncal Avenida 68 -que va entre las avenidas Esperanza y El Dorado-, en el cual se realizarán inversiones por $208.000 millones.

De esta cifra, $45.000 millones se destinarán para los trabajos de la nueva estructura y otros $42.000 millones a la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes sobre la Calle 26.

El monto restante será para poner a punto los carriles mixtos y de TransMilenio, así como para construir 1,28 km de ciclorruta y 7.120 m2 de espacio público.

Mientras ese momento llega, el Distrito avanza en la repotenciación del actual puente de la Calle 26 con Avenida 68.

Actualmente, se está reconstruyendo el costado oriental de dicha infraestructura, que a la fecha tiene un avance del 60% y se estima quede listo y al servicio a finales de este año.

Una vez finalizado se implementará el Plan de Manejo de Tráfico que garantice el flujo por la calzada oriental y así proceder con el cierre del lado occidental para su respectiva rehabilitación.

El avance total del tramo cinco de la Avenida 68 es de 19 % y se construye bajo la metodología Building Innovation Modelling (BIM), que ha permitido articular los diferentes procesos que intervienen en el proyecto.

Estos incluyen redes de servicios públicos, estructuras existentes e infraestructuras a intervenir, con lo cual se ha facilitado la articulación de las diferentes entidades para traslados e intervenciones en la zona.

En total, la Avenida 68 proyecta generar alrededor de 37.000 empleos en sus nueve tramos, cuyo avance promedio está entre el 16 % y el 20%.