Colombia: Edificaciones impulsan el PIB de construcción este año

En enero, 1.551 era el número de ocupados del sector. Es una participación nacional del 7,5%.

El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre producto interno bruto reveló que el buen comportamiento en el sector de edificaciones apalancó un crecimiento positivo en el rubro de construcciones en Colombia.

En cifras, el PIB relativo a la construcción se situó en 6,2% durante el primer trimestre de 2022, y la categoría de edificaciones 13,3%.

Y es que este aceleramiento en obras aumentó el empleo en el país. En enero de 2022, el número de ocupados en el total nacional fue 20.696 miles de personas, donde la construcción como rama de actividad económica participó con el 7,5% de los ocupados, lo que corresponde a 1.551 personas.

Con esta acelerada reactivación de obras, los insumos se han visto nuevamente demandados. Por su parte, los cementeros ya están retomando en sus plantas la producción habitual de cemento, categoría que cerro en el primer trimestre del año 1.040.181 toneladas, con un crecimiento del 0,6% respecto a enero de 2021.

Sin embargo, para Cementos San Marcos y otras cementeras, la inflación ha repercutido en algunos precios del cemento, así como en otros sectores de insumos para construir, lo que, a futuro podría afectar precios de las viviendas.