Colombia: Destinan $ 1,5 billones para mejorar vías en Santander

Bucaramanga

El monto de inversión será utilizado para realizar estudios y diseños, ejecutar obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de las vías.

Con el fin de garantizar la movilidad moderna, eficiente y segura por las conexiones entre Bucaramanga y Lebrija y entre Bucaramanga y Rionegro, en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron la modificación del convenio interadministrativo de cooperación para incluir a Findeter como nuevo aliado estratégico, administrador de recursos, asistente técnico y financiador de las obras en los tramos priorizados a intervenir con el recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro.

Vías de La Cigarra es el nombre con el que se rebautiza este convenio con el cual, conforme al modelo financiero, se estima una inversión total de $1,5 billones para realizar estudios y diseños, ejecutar obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento, y para la operación total de los tramos viales definidos en el alcance del mismo. En los términos se establece también su prórroga hasta el año 2046.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó durante la firma del convenio: “Con orgullo le digo a la delegación santandereana, a los gremios y a todos los ciudadanos de esta región que a través de este nuevo convenio que lleva por nombre Vías de la Cigarra contaremos con recursos por cerca de $1,5 billones para la intervención de 108 km clave para la conectividad de Bucaramanga. Esto es posible a través de una- innovadora manera de financiación a largo plazo, de tal manera que la ejecución de las obras sea una realidad para todos los santandereanos. Es tiempo de creer, todos los días en mi Gobierno llevamos a cabo acciones y tomamos medidas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los colombianos”.

La presentación se realizó en el marco de la XX Cumbre de ciudades capitales desarrollada en la ciudad de Bucaramanga, Santander que contó con la presencia de diferentes mandatarios de todo el país.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, expresó por su parte: “1.5 billones hacen parte del programa de las Vías de La Cigarra con el cual tendremos inversiones superiores a los $700.000 millones de lo que venía del convenio anterior que era la vía desde el aeropuerto, la vía de Bucaramanga hacia Lebrija, la doble calzada en su totalidad desde Bucaramanga hacia Rionegro, la vía desde Palenque hacia La Salle, de Palenque hacia Café Madrid y Café Madrid hacia La Cemento. Todas estas vías hacen parte del área metropolitana de Bucaramanga y hacen parte del nuevo convenio las cuales ya tienen un programa de inversión y financiación con un esquema de administración de los peajes de Lebrija y Rionegro y de esta manera garantizamos que este sueño histórico de los santanderenos sea una realidad”.

Juan José Oyuela, vicepresidente técnico de Findeter, dijo: “Findeter, como socio estratégico de los territorios, apoya a los departamentos y municipios en la estructuración, financiación y ejecución de proyectos. Por ello estamos muy orgullosos de hacer parte de este convenio para mantener en buen estado vías importantes que conectan al centro del país con la zona industrial de Bucaramanga y con municipios cercanos”.

Mauricio Aguilar Hurtado, Gobernador de Santander, señaló que: “Firmamos la ampliación del convenio interadministrativo 1113 por 14 años más. Esto nos permite asegurar los recursos para desarrollar las obras y operación del proyecto Vías de La Cigarra para fortalecer la conectividad multimodal de nuestro departamento”.

Por su parte, Rafael Marín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Prosantander, argumentó: “Llega una entidad como Findeter a garantizar que estas obras se puedan ejecutar en corto tiempo simultáneamente y la razón es que es una entidad que puede conseguir los recursos y tiene la capacidad ejecutoria para avanzar con estas obras muy necesarias en la región”.

“Garantizamos inversión en nuestra ciudad de departamento por más de $1.5 billones de pesos para tener mejores vías, conectividad, competitividad, desarrollo y transformar la vida de toda la ciudadanía. Gracias al presidente Iván Duque por todo el apoyo y su equipo de gobierno”, indicó Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.

Con trabajo en equipo, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, priorizará aquellas obras que requieren atención urgente en la ciudad de Bucaramanga y los municipios de Lebrija y Rionegro, con el fin de mejorar la movilidad y conectividad del departamento de Santander. Es con hechos de corazón como la firma de nuevos convenios que se generan empleos, se garantiza la transparencia en los procesos de contratación. Al saldar esta deuda histórica, los santandereanos ratifican que es tiempo de creer.