Construyen 1,371 casas térmicas Sumaq Wasi en 7 provincias de Puno

Como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

A la fecha, el Gobierno nacional viene construyendo 1,371 viviendas Sumaq Wasi en 21 distritos de siete provincias de Puno, que beneficiarán este año a igual número de familias de esta región, como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, precisó el monitor social del Programa Nacional de Vivienda Rural en dicha jurisdicción, Claudio Hancco.

“Antes utilizábamos hasta siete frazadas para protegernos del intenso frío, pero ahora residimos en una casita bonita y calientita”, afirma con entusiasmo Bertha Cusacani, una de las 93 beneficiarias de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Por su innovador diseño, las casitas Sumaq Wasi ayudan a captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, lo cual permite proteger y mejorar la calidad de vida de familias de muy escasos recursos de comunidades campesinas y centros poblados del ámbito rural. 

“Con estas viviendas lo que hacemos es reducir las enfermedades respiratorias y muertes a consecuencia de las heladas, sobre todo en niños y adultos mayores”, destacó Hancco.

Es preciso recordar que, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Gobierno prevé construir este año, por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, 7,942 viviendas Sumaq Wasi que beneficiarán a igual número de familias, con una inversión de 218 millones de soles.

Para el 2022, el Plan cuenta con un presupuesto superior a los 524 millones de soles. Mediante esta herramienta, el Gobierno ejecuta un conjunto de acciones multisectoriales focalizadas para proteger, de manera oportuna, la integridad física y los medios de vida de más de 2 millones de peruanos de casi 10,000 centros poblados ubicados en 553 distritos de 10 regiones del país, ante las heladas y friaje.