ARCC: “El objetivo es culminar el 42% de las obras de reconstrucción”

En el Congreso de la República, el director ejecutivo de la ARCC ratificó su compromiso por concluir las obras pendientes de la reconstrucción con cambios.

Adelantó que presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley para ampliar la vigencia de la institución y culminar con la ejecución del plan integral.

En la sesión de la Comisión Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) del Congreso de la República, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, informó que la institución tiene un avance del 58% que representa un total de 6,273 obras culminadas en favor de la población de las 13 regiones afectadas por el FEN.

El funcionario ratificó el compromiso de concluir en su gestión las obras pendientes, que ascienden a 4,454 intervenciones, equivalentes al 42% del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC). Entre las cuales se cuenta con 1,468 proyectos en ejecución, 748 en proceso de contratación, 1,984 en proceso de financiamiento y 254 pendientes.

«Es importante continuar con las intervenciones y cumplir con lo programado en el PIRCC para concluir con la restitución de toda la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero. El pueblo merece obras seguras y modernas, tenemos que cumplir con nuestros pueblos», dijo.

López López afirmó que se ha identificado 357 obras paralizadas, que se valorizan en aproximadamente S/ 3,452 millones y comprenden los sectores de agricultura, transporte, saneamiento, defensa, salud, educación, pistas y veredas.

“Nos preocupa contar con obras paralizadas y nuestro objetivo es reactivarlas. Estamos haciendo un trabajo técnico para identificar el sector y el motivo de la paralización, así como realizar el trabajo para retomar las obras”, refirió.

Sumado a ello, manifestó que en el presente año se cuenta con un déficit de S/ 1,600 millones para garantizar la continuidad de obras y el financiamiento de nuevas intervenciones en las regiones. La ARCC está realizando una reasignación de los recursos para asegurar la ejecución de los proyectos que dinamizan la economía local, la generación de puestos de empleo y el acceso a nuevos servicios.

Proyecto ley

De acuerdo a este marco, el funcionario adelantó que la próxima semana presentará un proyecto de ley ante la Consejo de Ministros para ampliar la vigencia de la ARCC. “El miércoles voy a presentar el proyecto de ley porque falta un 42% de obras del PIRCC. Hay urgencias que atender y creo que vamos asistir un segundo plan para atender no solo a las 13 regiones, sino a todas las regiones a nivel nacional”, anotó.

Por su parte, el presidente de la mencionada comisión parlamentaria, César Revilla, destacó el apoyo de los integrantes de la comisión parlamentaria para impulsar el trabajo de la institución y culminar las obras de la reconstrucción.

Sobre la implementación del Plan Maestro para el Control de Inundaciones del Río Piura, el titular de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, sostuvo que la institución tiene el firme compromiso de concluir el plan y cuenta para ello con el respaldo de la población del alto, medio y bajo Piura. “Hemos tenido un retraso y se entregará el plan a fines de octubre, siendo su avance del 80%”, mencionó.

Obras por inaugurar

Entre junio y julio, la ARCC inaugurará 106 obras que impactarán en la calidad de vida de más de 171 mil hombres y mujeres de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca y Áncash.

Al sur del país, también encabezará la inauguración de 12 intervenciones a favor de 29 mil peruanos de Lima, Ica, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho.

Entre los proyectos más destacados que beneficiará a la población, están el Centro de Salud Limón de Porcuya en Piura, así como diversos tramos de la carretera Autopista el Sol en Lambayeque y La Libertad.