México: 90% de avance presenta reconstrucción de gaviones del arroyo

Se realizaron trabajos de retiró de basura y en el caso del gavión 5 ubicado en Jalisco se tiene previsto la creación de un parque lineal colindante.

A pesar de que ya comenzaron las lluvias y el temporal está a días de arrancar, el Ayuntamiento de Zapopan todavía no ha finalizado la reconstrucción del sistema de gaviones que frenan la fuerza con la que baja el agua del bosque La Primavera a través del arroyo Seco y faltan al menos dos semanas para terminar los trabajos, reconoció el director de Obras Públicas, Ismael Jáuregui Castañeda.

«De esos cinco vasos reguladores, uno de ellos colapsó el año pasado, como bien lo sabemos, en este momento se encuentra reconstruido al 90 % , ya nos está dando mayor volumen de regulación de lo que tenía el original; ya nos estará dando en su terminación total, la cual será aproximadamente en dos o tres semanas, 22 mil metros cúbicos de regulación; el desazolve se estará complementando en días próximos, tenemos aproximadamente el 85 % de avance en el 100 % de cuencas, arroyos y vasos reguladores del municipio», subrayó.



Actualmente siguen los trabajos en los gaviones dos y cuatro, que llevan un avance del 90 y 85 % respectivamente, mientras falta aún el desazolve y limpieza en el 15 % de los cauces que atraviesan el municipio de Zapopan.

En 2021, el arroyo Seco se desbordó y afectó a más de 500 familias con inundaciones e incluso hubo viviendas que se derrumbaron por la fuerza del agua y la invasión del cauce. La corriente también dañó el sistema de gaviones sobre el arroyo, sin embargo, un año después no han finalizado los trabajos de reconstrucción.

Sistema de gaviones del arroyo Seco:

  • Gavión 1: ya fue reparada la cortina y el vertedor, tiene capacidad de regular 35 mil metros cúbicos de agua.

  • Gavión 2: colapsó totalmente, lleva un avance del 90 por ciento en su reconstrucción, a ser finalizada en dos o tres semanas, y tendrá una capacidad de regulación de 22 mil metros cúbicos de agua.

  • Gavión 3: ya se reparó la cortina, el vertedor y se hicieron trabajos de desazolve; tiene una capacidad de 25 mil metros cúbicos de agua.

  • Gavión 4: era utilizado como depósito clandestino de basura y escombro, así como había rapiña de los materiales, por lo que se demolió y su reconstrucción lleva un avance del 85 por ciento; tendrá una capacidad de 28 mil metros cúbicos de agua.

  • Gavión 5: se finalizó la rehabilitación de la cortina, se retiró basura y se prepara la creación de un parque lineal colindante al estar en la zona donde fueron desalojadas familias cuyas viviendas estaban junto al cauce; tiene una regulación de 8 mil metros cúbicos de agua.