Colombia: Entregarán tres tramos de megaproyecto que conecta a Santander y Antioquia

Se trataría de la vía de cuarta generación (4G) Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. 

De acuerdo con fuentes oficiales, se trata de la vía de cuarta generación (4G) Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. 

Las obras en este corredor avanzan en un 90,3% de ejecución y, este miércoles, serán entregadas las unidades funcionales cinco, seis y siete del proyecto.

De acuerdo con la Concesión Ruta del Cacao, estas corresponden a los tramos La Paz – Santa Rosa, Santa Rosa – Río Sucío – Túnel La Paz y Río Sucio – Lisboa (incluyendo el túnel La Sorda).

En total, en el megaproyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó se realizarán inversiones por $2,3 billones para la fase de construcción.

Además, desde el Gobierno Nacional prevén que quede completamente ejecutado en julio de este año.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esta vía tiene 148 km, de los cuales 73 km son construcción de vía, 51,4 km de edificación de segunda calzada, 41,2 km de mejoramiento y rehabilitación y 76,6 km de operación y mantenimiento.

La iniciativa se enmarca entre los proyectos de infraestructura vial que se vienen desarrollando en Santander, departamento en el que se prevén inversiones de unos $15,4 billones, incluyendo las 4G, la red departamental y las vías 5G.

Santander: obras y multimodalismo

Además de Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, en este departamento hay otras dos concesiones de cuarta generación.

Una es la Autopista al río Magdalena 2, que cuenta con inversiones por $1,8 billones para la intervención de 144 km, y la segunda es Bucaramanga – Pamplona de 134 km, en el cual se invierten cerca de $1,2 billones. 

Asimismo, en el marco de las Concesiones del Bicentenario (5G), Santander participará con cuatro de estas megaobras.

Entre estas se encuentran las Troncales Magdalena 1 y 2, que reemplazarán a la antigua Ruta del Sol 2, liquidada en su momento por tener participación de la multinacional Odebrecht.

La Troncal Magdalena 1, que fue adjudicada la semana pasada, tiene 259 km y prevé inversiones por $2 billones. Se sumará a la Troncal Magdalena 2, que contará con 268 km y $1,17 billones de inversión.

En conjunto, se convertirán en el principal corredor vial que conectará el centro del país y el Caribe colombiano.

De forma paralela a estos corredores se realizarán las obras del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, que prevé recursos por $1,5 billones en 523 km.

Así como las intervenciones de la asociación público – privada (APP) del río Magdalena, que busca recuperar la navegabilidad a lo largo de 668 km de esta vía fluvial, a través de inversiones por más de $450.000 millones.

De este modo, se creará un nuevo nodo logístico y de movilidad, que transformará el transporte de carga y de pasajeros en el departamento y el país.