Ayacucho: Invierten más de S/ 36 millones en asfaltado de carretera Pongora -Mollepata

Nueva vía conectará a la carretera hacia Huanta-Quinua.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, dio inicio a la obra asfaltado de más de 8 kilómetros de la carretera Pongora-Mollepata, que demanda de una inversión de más de 36 millones de soles, el cual se constituirá un nuevo anillo vial y permitirá aliviar el tránsito vehicular y nuevas oportunidades de desarrollo para las familias productoras del valle de Pongora y Mollepata.

El gobernador regional refirió que la obra es un compromiso que se cumple con el pueblo, en el marco de la Agenda Provincial, que se realizó a inicios de gestión a nivel de las 11 provincias de la región.

La obra permitirá beneficiar a más de 120 mil habitantes, y conectará a la carretera a Huanta y/o Quinua, viceversa, a través de un puente modular que se instalará en la zona de Pongora.

“Carreteras en buen estado siempre será el pilar para el desarrollo de la región. Es un día histórico para nuestra población de Pongora, iniciamos una importante obra que demanda de una inversión de más de 36 millones de soles, el cual se ejecutará por la modalidad de administración directa, que además permitirá brindar puestos de trabajo a la población ayacuchana. Las maquinarias del Gore Ayacucho ya se encuentran en la zona para iniciar con los trabajos correspondientes para que la obra sea culminada en la fecha prevista”, dijo el gobernador de Ayacucho.

Rua Carbajal además agradeció a la población de Pongora por el apoyo de la libre disponibilidad de sus terrenos, siendo una muestra de apoyo en brindar acceso para que la carretera sea adecuada. 

“Seguiremos trabajando de manera coordinada, así como me constituí en un primer momento para dialogar, ahora mi presencia es con hechos. Esta carretera también beneficiará a nuestros hermanos que se dirigen a Huancavelica y al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro- Vraem», refirió.

En otro momento, el mandatario regional dijo que las necesidades de la región son muchas, el cual se viene trabajando sin descanso en los 120 distritos de las 11 provincias, porque la integración de los pueblos trae desarrollo productivo, por ende el desarrollo económico, por lo que se encuentra en proceso constructivo el Puente Interregional Pampas que unirá a la región Ayacucho con Apurímac, obra gestionada, que demanda de una inversión de más de 68 millones de soles.

Asimismo, la construcción del Puente Interregional Unión Mantaro, que unirá Ayacucho con Junín; además muy pronto iniciará la construcción del Puente Interregional Ccanchi que tendrá una inversión de más de 19 millones, y en proceso de licitación se encuentra la obra Puente Moyocc, que unirá a Huamanga, Cangallo y Vilcas Huamán, asimismo se ejecutará el Puente Colgante peatonal Yauyaku-Oroncoy. 

A su turno el presidente de la comunidad de Pongora, Alberto Laurente Gómez, agradeció la voluntad política del gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, quien refirió que luego de una lucha intensa de más de 12 años se hace realidad esta anhelada obra que beneficia la población de Pongora-Mollepata.

“Señor gobernador es una alegría inmensa para nuestra comunidad de Pongora y Mollepata, que hoy dé por iniciado esta importante obra que esperamos por más de 12 años. Gracias por pensar en su pueblo y pensar en el desarrollo económico de la comunidad, puesto que vivimos de la agricultura. Expreso a nombre de mi comunidad el compromiso de apoyar en el proceso de ejecución de la obra, a fin de que se culmine en el plazo establecido”, dijo Laurente Gómez.   

Componentes

En su intervención el gerente general, Wilhelm Oré Chipana informó que la  obra que demanda de más de 36 millones de soles contempla la construcción de pavimento con concreto asfaltico en caliente; construcción de puente modular pongora de 51.68 m de estructura metálica; construcción de 31 alcantarillas con TMC; construcción de 14, 965 m de cuneta triangular; construcción de 291 metros de muros.

Asimismo, se incluyen las señales (preventivas, reglaméntales e informativas), construcción de señalización para la seguridad vial, construcción y colocación de postes de kilometraje, reposición de obras por reubicación y daños colocación de señales ambientales y la construcción de 14 muros de contención.    

“Nuestra labor se caracterizó por recoger las demandas en cada provincia y plasmar en hechos. La construcción de pavimento, puentes, obras de arte, está garantizando. Desde el Gore se va impulsar activamente a la parte técnica, el cual ya tienen instrucciones claras. Las maquinarias que se adquirió años anteriores hoy lo verán trabajando”, explicó el gerente general del Gore Ayacucho.