México: Canadevi recomienda construcción urgente de viviendas verticales

Juan Carlos Rodríguez García, presidente de la Canadevi Aguascalientes, aseveró que el estado debe apostar por mayor vivienda vertical de forma urgente.

Para el líder del organismo, esta es la única manera en que se puede aprovechar el suelo total y tener una reducción en el costo de la tierra.

“Si distribuimos costos entre el número de departamentos en un mismo predio y ofrecemos unidades de menos de un millón de pesos se logrará”, explicó

Para este fin, el organismo trabaja en conjunto con el alcalde capitalino a fin de que sea posible el cambio, al menos, en los límites del Primer Anillo de Circunvalación.

“Si bien, la mayoría de las ciudades del país crecieron con viviendas unifamiliares, esto incrementó la inversión de mantenimiento. Por ello se busca transitar a la construcción de edificios”, añadió.

Programas de desarrollo de las zonas céntricas del país

Rodríguez García aseveró que la problemática de una zona centro despoblada es una constante en la mayoría de las ciudades del país. Sobre esto, consideró que hay diferentes planes para adecuar un mejor desarrollo urbano.

Al respecto, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro pidió analizar la implementación de nuevas políticas públicas con oportunidades de vivienda para un mayor sector de la población.

“Es un error que en la ciudad se definieron usos de suelo de interés social solo en el oriente de la ciudad. Se debieron haber mezclado, sin importar los niveles de ingresos”, aseguró el mandatario.

Vivienda vertical para repoblar barrios de Aguascalientes

El presidente local puntualizó que el objetivo de los nuevos programas de vivienda es repoblar los barrios tradicionales de la capital. A su vez, compartió que el desarrollo vertical es el plan más adecuado para lograrlo.

“Se daría la posibilidad a las familias de vivir muy cerca de los servicios públicos, de lugares con trabajo, amenidades e infraestructura”, subrayó.

Para el titular de Canadevi, actualmente el precio de la tierra en el estado de Aguascalientes es muy caro y seguirá aumentando si no hay un plan.

Sobre esto, consideró que los costos marcan una diferencia en la calidad de vida y orillan a un gran sector a vivir después del Tercer Anillo de Circunvalación.

“Es necesario aprovechar el sistema de transporte público que existe dentro de los dos primeros anillos. También otro tipo de infraestructuras, como es el caso de las escuelas que han tenido que cerrar por falta de estudiantes”, mencionó.